La apreciación del tipo de cambio es el principal factor que más incide en la competitividad de las industrias costarricenses, seguido de las cargas sociales y la falta de disponibilidad de talento humano, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Perspectivas Empresariales y Valoración de los Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero, presentados por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
De acuerdo con los resultados, la disponibilidad y calidad del recurso humano en el mercado cuando la empresa lo requiere es el reto que más escaló en relevancia dentro del índice general en comparación con las empresas encuestadas en 2023. En la edición anterior, este factor se ubicó en la posición 12 y ahora se colocó en el tercer lugar.
El ranking del índice de incidencia resulta de la puntuación asignada de mayor a menor (1 a 10) según el orden de los tres factores principales mencionados por cada persona encuestada.
En cuarta posición se ubica el costo de las materias primas, seguido de la competencia de empresas informales, el costo de la energía eléctrica, la logística de puertos (este factor pasó de la posición 13 a la 7), trámites y permisos, infraestructura e impuestos, informó la CICR mediante un comunicado de prensa.
Sergio Capón, presidente de la CICR, enfatizó los resultados sobre la disponibilidad de talento humano y la logística de puertos. “Estos datos nos muestran problemáticas que lejos de mejorar crecen en impacto negativo y afectan a todo el entramado productivo de nuestro país, por lo que se requieren acciones inmediatas para poder corregirlas”, indicó.
La encuesta se realizó a 124 empresas del sector industrial formal con tres o más trabajadores, entre el 20 de marzo y el 12 de junio, por medio de vía telefónica o por correo electrónico. Sobre los aspectos técnicos de la encuesta, la CICR indicó que tiene 95% de nivel de confianza, con 3,0% de error promedio de muestreo por estrato.
RealRisk / Fuente: CICR