La firma internacional Dichter & Neira publicó su informe trimestral del Índice de Confianza del Tendero, ICT, en el que indagó los efectos que tuvo la implementación del impuesto saludable a los alimentos que tienen contenidos altos en azúcar, grasas saturadas o demás ingredientes que afecten la salud. De acuerdo con el informe, 87% de los que trabajan en este sector consideró que las ventas de bebidas gaseosas, golosinas y embutidos se vio afectada por las leyes de impuestos saludables del Gobierno.
El estudio señaló que las gaseosas, refrescos o bebidas carbonatadas fueron los más afectados, con 57% de los tenderos que, que aseguró ver una reducción en las ventas. Le siguió papas en paquete, chitos, snacks, con 53%; dulces, chocolates (39%); y embutidos, salchichas y chorizos (33%).

Fenalco recalcó que los impuestos afectaron casi a 70% de los productos que venden en dichas tiendas, y estaría obligando a muchos tenderos a cerrar sus comercios. “Un aumento de 10% o 15% de un producto desestimula las ventas”, enfatizó la agremiación.
RealRisk / Fuente: Dichter & Neira