La marca texana Dr Pepper ahora se encuentra empatada con Pepsi como la segunda marca de refrescos más popular en Estados Unidos, según un nuevo estudio publicado por el Wall Street Journal. Ambas marcas todavía están por debajo de Coca-Cola, que durante mucho tiempo ha mantenido la participación dominante en el mercado de refrescos, informan los datos recopilados por Beverage Digest.
En 2023, Coca-Cola tenía una participación de mercado del 19.18%, mientras que Dr Pepper y Pepsi rondaban el 8.30%, según los datos. Técnicamente, Dr Pepper tenía una ligera ventaja del 8.34% frente al 8.31% de Pepsi, pero estaba prácticamente empatado en el segundo lugar, lo que supone un largo camino por recorrer para Dr Pepper.
La marca fundada en Texas en 1885 ha aumentado gradualmente su participación en el mercado durante los últimos 20 años, creciendo desde el rango del 5,50% a principios de la década de 2000 (y el quinto lugar entre las principales marcas de refrescos) hasta su posición actual, superando a Diet Coke y Sprite para empatar con Pepsi.
El informe del Wall Street Journal citó el aumento de las «grandes inversiones en marketing, los nuevos sabores y una peculiaridad en la distribución de Dr Pepper», lo que ha permitido que la bebida esté presente en más canales de soda que cualquier otra marca.
Dr Pepper se distingue de Pepsi y Coca-Cola en que no tiene el sabor tradicional de la cola, por lo que es una mezcla de jarabe de 23 sabores diferentes (como lo demuestra el logotipo de Dr Pepper) que fue inventada por el farmacéutico Charles Alderton en Waco en la década de 1880.
La empresa finalmente trasladó su sede a Dallas, cerca de Mockingbird Lane y Greenville Avenue, donde todavía se encuentra el antiguo reloj Dr Pepper.
Dr Pepper finalmente se fusionó con Seven-Up, y las dos marcas fueron adquiridas más tarde por Cadbury Schweppes en la década de 1990, cuando la empresa trasladó su sede a Plano. Hoy en día, Dr Pepper está bajo la estructura corporativa de Keurig Dr Pepper.
RealRisk/ Fuente: Beverage Digest