El DANE presentó los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio (EMC) para mayo, por lo que, según los datos, para junio las ventas reales del comercio minorista aumentaron 1,5% frente a las cifras registradas en el mismo mes del 2023, mientras que el personal ocupado decreció 0,8%. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 2,7%.
De acuerdo con el desagregado, once líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas reales y, por otra parte, ocho líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas.
Las principales contribuciones positivas a la variación anual se presentaron en las líneas de otros vehículos automotores y motocicletas, equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico y equipos y aparatos de sonido y video, aportando en conjunto 1,9 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.
Las contribuciones negativas más importantes se presentaron en la venta de combustibles para vehículos automotores, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos como también prendas de vestir y textiles, aportando en conjunto -1,8 puntos porcentuales a la variación total.
Cabe destacar que el mes de junio de 2024, las actividades económicas que más contribuyen positivamente al comportamiento del comercio minorista y de vehículos fueron las relacionadas con el comercio en establecimientos No especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco, con una variación de 14,8%; venta de vehículos automotores nuevos, con una variación de 6,7%, y las ventas en establecimientos No especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos, con una variación de 2,5%, que en conjunto contribuyeron con 2,9 puntos porcentuales a la variación del período.
En junio de 2024 frente a junio de 2023, la contratación de personal por parte del comercio minorista sin combustibles ni lubricantes decreció 1,0%, el dominio departamental que presentó la mayor variación negativa fue Atlántico.
RealRisk/ Fuente: DANE