Inversión volvió a subir tras cinco trimestres y la economía colombiana repuntó al cierre de junio

La economía comenzó a reactivarse en el segundo trimestre, con un avance de 2,1%, pero se profundiza la desindustrialización del país, según analistas, la agricultura lideró el repunte. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó los datos del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de este año, con la mira puesta en la llamada reactivación económica a la que apuesta el Gobierno Nacional.

Uno de los datos que estaban en la mira de expertos y economistas dentro del informe era la evolución de la inversión en Colombia, que llevaba una serie de trimestres de capa caída y había sido objeto de señalamiento, toda vez que es una muestra de cómo está la confianza de los inversionistas en el país.

De acuerdo con la entidad estadística, la formación bruta de capital fijo volvió a subir en el segundo trimestre del año, luego cinco periodos en los que registró cifras negativas.

Entre los meses de abril y junio, la inversión creció 4,3%, luego de que en el primer trimestre hubiera retrocedido 6,2%. La formación bruta de capital venía presentando cifras en rojo desde los primeros tres meses del año pasado cuando el indicador cayó 2,7%. La contracción de este indicador se profundizó en los trimestres posteriores en los que la inversión bajó a tasas de 9,5%, 11,4% y 13,8%, respectivamente.

No obstante, el dato de la inversión en lo corrido del año sigue mostrando una variación negativa, ya que en todo el primer semestre bajó 1,3%.

En su reciente actualización de previsiones, el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana había señalado que el indicador cayó siete puntos en los últimos dos años a 14,2% del PIB.

Al cierre del segundo trimestre, la economía colombiana repuntó 2,1%, ligeramente mejor que las expectativas del sector en torno a 2%, pero por debajo de algunas previsiones, como las de Bloomberg, que apuntaban a un rebote de 2,8%.

Tal como lo esperaban los analistas, los sectores de actividades artísticas (11,1%) y agricultura (10,2%) lideraron el crecimiento del segundo trimestre. La administración pública, por su parte, repuntó 4,8%, siendo el tercer sector más importante.

Por el contrario, las actividades que registran mayores contracciones fueron explotación de minas y canteras (-3,3%); información y comunicaciones (-1,9%) e industrias manufactureras (-1,6%).

Vale resaltar que, dentro de las actividades más golpeadas, la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales cayó 2,8% y completó cuatro trimestres consecutivos de caídas.

Además de liderar el crecimiento anual, la agricultura (1 punto porcentual), es la actividad económica que más contribuye al PIB del segundo trimestre. Le siguieron la rama de la administración pública y defensa; educación, entre otras (0,8 p.p.) y las actividades artísticas, de entretenimiento y de recreación (0,4 p.p.).

Por otro lado, las actividades inmobiliarias (0,2 p.p.) y tanto las ramas de suministro de servicios públicos, construcción y actividades financieras registraron el mismo dato de contribución de 0,1 p.p. Por el contrario, las actividades de explotación de minas se contrajeron en 0,1 p.p. e industrias manufactureras en 0,2 p.p.

Con las cifras en mano, se puede comenzar a hablar acerca de que la esperada reactivación económica finalmente se dio en el segundo trimestre, y se prevé que persista de cara hacia adelante para lograr las metas de crecimiento cercanas a 2% al cierre de este año.

RealRiskFuente: DANE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *