Confianza del consumidor mejora y regresa a niveles neutros en Costa Rica: UCR

Una medición trimestral que hace la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) concluye que para el mes de agosto del 2024 mejoró la confianza de los consumidores del país. No solo se recuperó de la caída que había sufrido tres meses atrás (en mayo), sino que también alcanzó un nuevo récord.

Se trata del Índice de Confianza de los Consumidores (ICC), que llegó a 51,7 de 100 puntos posibles en la medición de agosto. El promedio de los últimos años se ha ubicado en 41.

El informe de la UCR dado a conocer este viernes 13 de setiembre señala que el incremento observador coincide con una mejor percepción de la economía en agosto en países como:

• Estados Unidos (principal socio comercial de Costa Rica)
• Perú
• Canadá
• Colombia
• Reino Unido

Este índice asume que el optimismo hacia la economía genera confianza entre los consumidores y, como consecuencia, aumenta el deseo de realizar gastos o contraer deudas.

Por el contrario, la incertidumbre produce pesimismo y, por ello, deciden reducir los gastos y reorganizar las reservas financieras.

El índice muestra una tendencia al alza desde agosto del 2022, con varios meses en los que ha variado hacia la baja.
En mayo del 2023 inició un proceso de crecimiento continuo hasta que, en mayo del 2024, en la medición anterior, registró una caída de 50,1 a 45,3 puntos. Ese valor se recupera con la medición de agosto que fue de 51,7 puntos de 100 posibles.

Para llegar a estos resultados el equipo investigador hizo 704 entrevistas. La muestra cubre aproximadamente el 97% de la población de 18 años y más en el país.

La investigadora Fernanda Alvarado Leitón explicó que si bien es cierto hay una mejora en el índice, los valores cercanos a 50 podrían interpretarse como calificaciones medias.

“Se pueden relacionar más a una opinión neutra que a una positiva o negativa”, explicó. Es por esto que el puntaje máximo que se puede obtener es 100 y en la actualidad el país estaría en el medio de ese valor.

Uno de los hallazgos es que durante la última medición mejoró la confianza en algunos grupos que registran la menor confianza hacia la economía nacional.

Tal es el caso de las mujeres, grupo en el que aumentó más que en los hombres. Ellas siempre han reportado menores índices que ellos.

Otro ejemplo es el caso de los hogares, aumentó la confianza en aquellos que tienen ingresos menores a ₡ 500.000, aunque siempre han tenido mayor confianza los de más ingresos.

La encuesta encontró mejoras en cómo la gente percibe la economía de su hogar en la actualidad y en cómo cree que estará dentro de un año.

Otras mediciones permiten concluir que la confianza no está tan consolidada, o bien, que la mejora de las perspectivas es hacia escenarios más neutros.

Por ejemplo, cuando se les preguntó si actualmente es un buen momento para que sus familias compren productos un 26,6% señaló que eran buenos tiempos, que es el segundo valor más alto desde agosto del 2017.

Pero el grupo que más creció es el que la encuesta determina como «ni uno ni otro». Solo entre mayo a agosto del 2024 ese porcentaje creció de 16% a 26,1%, alcanzando también el segundo valor más alto en el mismo periodo que cree que no son ni buenos ni malos tiempos.

Ocurre lo mismo con la pregunta: ¿Usted espera que el ingreso de su familia sea mayor o menor que el año pasado?
El grupo que cree que será mayor creció de 53,4% a 53,6%, mientras que el que cree que se mantendrá igual subió de 26% a 32,6%. Esto le quita espacio a quienes creen que será menor, porcentaje que disminuyó de 17,6% a 11,5%.

«Agosto muestra una percepción menos negativa de la economía nacional por parte de los consumidores comparando con mayo pasado, esta mejora se da mayormente por el incremento de opiniones neutras en las áreas evaluadas», dice el informe correspondiente a la encuesta.

Realrisk/ Fuente: Universidad de Costa Rica (UCR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *