El DANE presentó el viernes 27 de septiembre el más reciente informe de la Encuesta de Micronegocios (Emicron), ajustado al segundo trimestre del año, en el cual se reporta nuevamente una reducción del número de tiendas de barrio y pequeños emprendimientos en el país, situación que no sucedía desde hace casi dos años.
Según el reporte, para el período abril – junio del 2024, se registraron 2,33 millones de micronegocios, cifra que marca un retroceso del 1,3% respecto a los 2,36 que se observaron en el mismo lapso del año pasado. Un dato como éste no se tenía desde el primer trimestre del 2022, cuando quedó en -0,4%.
A primera vista, este balance parecería negativo en lo que al estado de este sector de la economía concierne, no obstante, al revisar los componentes de ingresos y personal ocupado por este tipo de negocios, el panorama se muestra un poco mejor, ya que, por ejemplo, el personal ocupado por estas unidades económicas aumentó 5,1%.
“Las actividades económicas que tuvieron mayor contribución negativa a la variación total de la cantidad de micronegocios en el segundo trimestre de 2024 fueron otras actividades de servicios (-1,1 puntos porcentuales); Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-0,9 puntos) y Actividades inmobiliarias, profesionales y comunicaciones (-0,8 puntos porcentuales)”, informó el DANE.
En lo que concierne a los ingresos totales de los micronegocios en Colombia durante el último año, esta entidad informó que sumaron $27,5 billones, marcando de esta forma un repunte del 26,2% frente al mismo lapso del 2023, cuando había quedado en $21,8 billones. Con esto queda claro que, si bien hay menos unidades de negocio, actualmente están generando más empleo y logrando mayores ventas.
Dentro de los sectores que tuvieron un mejor desempeño se encuentran alojamiento y servicios de comida que repuntaron 0,5 puntos porcentuales; transporte y almacenamiento con 0,4 puntos porcentuales arriba y construcción con los mismos 0,4 puntos y contribuyeron positivamente a la variación total de la cantidad de micronegocios.
“Con respecto al personal ocupado, las actividades económicas que tuvieron mayor contribución positiva a la variación total del personal ocupado en el segundo trimestre de 2024 fueron alojamiento y servicios de comida (1,3 puntos); Industria manufacturera (1,2 puntos) y Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (1,2 puntos)”, informó el DANE en este reporte.
Así mismo, explicó que “por el contrario, otras actividades de servicios (-0,4 puntos) y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería (-0,0 puntos) contribuyeron negativamente a la variación total de la cantidad de micronegocios”.
Por último, en lo que respecta a los ingresos, durante el segundo trimestre de 2024, las actividades de comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas impulsaron significativamente los ingresos nominales de los micronegocios, con un aporte de 12 puntos, mientras que el sector de transporte y almacenamiento contribuyó con un 5,1%, seguido por los servicios de alojamiento y comida con un 4,4%.
En este sentido, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas cerró contando que, en contraste, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería tuvieron un impacto negativo en los ingresos de los micronegocios, restando un 0,5% a la variación anual, con lo cual se refleja las dificultades que enfrentaron estas actividades, afectando el desempeño de los pequeños negocios en comparación con el crecimiento observado en otros sectores.
RealRisk/ Fuente: DANE