El crecimiento interanual en setiembre de 2024 del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Costa Rica fue de 4%, mayor en una décima con respecto al mes anterior y menor en 1,8 puntos porcentuales (p.p.) en relación con el mismo mes del 2023. En este contexto, el incremento medio de la actividad económica en los primeros nueve meses del 2024 se ubicó en 4,3%, reporta el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Además, el régimen definitivo (RD) creció 2,5% en términos interanuales y alcanzó un crecimiento medio de enero a setiembre de 3,5%.
Cabe destacar que diez actividades del RD superan el crecimiento del mismo mes del año anterior, entre ellas, los servicios de información y comunicación, los servicios profesionales, transporte, enseñanza y salud. Sin embargo, la caída en la industria de la construcción explica casi la totalidad de la desaceleración del régimen definitivo (2,4 p.p.).
En setiembre de 2024, la construcción cayó 7,5% en términos interanuales, debido a la disminución de 15% en la ejecución de obras con destino privado.
La construcción de viviendas de interés social y para hogares de ingresos altos experimentó una caída interanual cercana al 40%, influida por el efecto base de las tasas de crecimiento superiores al 30% del mismo mes del 2023.
Otros segmentos como los edificios residenciales y las viviendas para ingresos medios presentaron una caída más moderada y, en conjunto, la infraestructura residencial cayó 11,5% interanualmente.
Por otro lado, destaca el incremento en la construcción de proyectos no residenciales (17,4%), principalmente naves 1industriales, edificios de oficinas y estacionamientos.
El crecimiento de la construcción con destino público (7,2%) lo explica fundamentalmente el incremento en la construcción de obras del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), mayor avance en proyectos municipales, como edificaciones en Escazú, Goicoechea y Tibás, y vías de comunicación terrestre en Heredia, Escazú y Los Chiles, así como obras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
RealRisk / Fuente: BCCR