Según la bitácora comercial que publica la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), para el 81% de los encuestados las ventas disminuyeron o se mantuvieron igual que en el mismo periodo del año anterior, mientras que 19% de los directivos consultados indicaron que las cantidades físicas vendidas, en comparación con las registradas en igual mes del año anterior, fueron positivas.
El sector más golpeado por la desaceleración económica del primer semestre fue el de vehículos, motocicletas, talleres de reparación, partes y repuestos para automóviles, así como estaciones de servicio.
En junio, la caída en las ventas de carros fue más acentuada, pues el número de vehículos matriculados en el sexto mes del año cayó 38,4%.

Igualmente, el clúster de la moda cayó. En lo corrido de este año, las ventas reales de las categorías de vestuario y calzado experimentan un descenso, el cual se acentúa si se tiene en cuenta que en junio del año pasado se realizó el día sin IVA.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó que «el comercio ha hecho un esfuerzo por activar sus ventas, sin embargo la evidente desaceleración económica del primer semestre ha afectado notablemente la dinámica del comercio».
Pese a este panorama, 28% de los comerciantes consultados se mostró optimista frente al desempeño de sus negocios en lo que resta del año, lo que sugiere un mejoramiento del clima de los negocios frente a mayo. La desaceleración de la inflación y el precio del dólar mejoran las perspectivas del sector.

RealRisk / Fuente: Fenalco