El Banco de la República publicó su encuesta mensual de expectativas, en la cual reafirmó que la meta de inflación para 2025 se mantiene en 3%. Sin embargo, algunos analistas proyectan cifras superiores al 5% para este año. Según lo evidenciado en la encuesta, los expertos consideran que la expectativa de alcanzar una inflación del 3% se cumpliría hacia diciembre de 2026.

En el análisis mensual publicado por el Emisor muestra que el dato de analistas más pesimista es de 5,42% y el más optimista es de 3,6%. El que está en la mitad espera que la inflación sea de 4,21%.
Aun así, se estima que para 2025 la inflación continúa en desaceleración. Recordemos que el último dato publicado por el Dane, el Índice de Precios Al Consumidor, IPC, se ubicó en 5,20%.
El reporte mensual de expectativas señala que para 2026 tampoco se cumpliría la meta de 3% que tanto el Ministerio de Hacienda como el Emisor anticiparon desde el año pasado.
Los analistas con el dato más optimista lo ubicaron en 3,00%, cumpliendo con lo estimado por el Gobierno Nacional, mientras que la más pesimista está en 5,09%. El promedio para finales de 2026 es de 3,65%.
RealRisk / Fuente: La República