Analistas del mercado local prevén una importante mejoría en la economía de Colombia durante 2025, con un Producsto Interno Bruto (PIB) proyectado para crecer al 2,5%, dándose así un notable incremento respecto al 1,8% registrado en 2024, según el informe de investigaciones económicas de Corficolombiana. Este crecimiento se atribuye a un fortalecimiento en segmentos como comercio, entretenimiento, obras civiles y actividades financieras.
Aunque el dinamismo en estos sectores parece prometedor, hay preocupación respecto a la inflación y las altas tasas de interés para la adquisición de vivienda nueva. La expectativa es que el Banco de la República continúe bajando sus tasas de interés sin comprometer el control de la inflación, contribuyendo así a un entorno más favorable para el crecimiento económico.
Sin embargo, la inversión fija sigue rezagada respecto a los niveles prepandemia, junto con desafíos fiscales y riesgos en el sector energético, conflictos sociales e inseguridad en varias regiones, que aún representan obstáculos para la consolidación de esta esperada reactivación económica.
A nivel internacional, varios organismos también proyectan un impulso para el PIB de Colombia, anticipándose que estos cambios puedan darle un respiro a la actividad nacional y potencialmente mejorar las condiciones económicas del país a lo largo del año.
RealRisk / Fuente: Corficolombiana