J.P. Morgan ratificó su proyección de crecimiento del PIB de Colombia en 2,5% para 2025, respaldado por un crecimiento del 2,65% en enero de 2024. Aunque el déficit fiscal estimado por la entidad es del 6% del PIB, superior al 5,1% previsto por el Gobierno, el panorama se considera manejable. La firma destacó un crecimiento positivo en el sector servicios y ajustó al alza la previsión del PIB para el primer trimestre, apuntando a un 3,3%. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos de volatilidad financiera y mayores presiones inflacionarias derivadas de estímulos fiscales excesivos y un entorno económico externo incierto.
La firma destacó además que este pronóstico es consistente con un déficit fiscal del 6% del PIB, según sus propios cálculos (el Gobierno estima cerrar el año en el 5,1%), lo que daría cuenta de “una situación desafiante pero manejable”, indicó su informe sobre Colombia.
En el documento, la entidad recordó que proyecta que los ingresos fiscales aumenten este año, pero no tanto como calcula el Gobierno Nacional, lo que implica que serían necesarios recortes al gasto en la segunda mitad del año para adherirse a la Regla Fiscal.
“A la luz del entorno externo volátil, los esfuerzos de política para estimular la demanda interna a través del gasto fiscal adicional podrían ser contraproducentes, lo que podría provocar una volatilidad financiera no deseada, una moneda más débil y una inflación más alta de lo previsto actualmente”, advirtió.
Sin embargo, destacó que el indicador mensual de actividad reportado ayer por el DANE continúa mostrando un buen ritmo de crecimiento, particularmente en el sector servicios. Incluso estimó que el crecimiento secuencial a tres meses se ubica en 2,5% en comparación con el año anterior.
Aun así, el banco se mostró cauteloso por considerar que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) suele mostrar una fuerte volatilidad mensual y proporciona más señales cuando se construye sobre una base de 12 categorías, “alineándose mejor con las cuentas nacionales trimestrales del PIB”.
De hecho, J.P.Morgan ajustó al alza la previsión del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año, apuntándole a un crecimiento del 3,3%, el cual se ubica 90 puntos básicos por encima de la media de la a Encuesta Mensual de Expectativas de analistas económicos del Banco de la República (2,4%).
A continuación, el documento publicado:
RealRisk / Fuente: J.P. Morgan