IMACEC registra crecimiento del 6,6% en diciembre impulsando el gasto de los hogares (Chile)

La dinámica del consumo masivo en Chile ha experimentado cambios significativos en el último trimestre de 2024, impulsados por la recuperación del mercado y el incremento en los ingresos familiares. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de diciembre de 2024 registró un crecimiento del 6,6%, lo que ha favorecido la diversificación de canales de compra y el aumento del gasto en bienes de consumo.

Los consumidores han ampliado sus opciones, visitando en promedio 8,2 canales en 2024, frente a los 7,5 de 2023, en busca de mejores precios y conveniencia. Un 22% de los compradores ya adquiere productos en al menos siete canales distintos, fortaleciendo estrategias de compra planificadas.

Dentro de las categorías de consumo masivo, el cuidado personal ha mostrado la mayor recuperación en volumen y gasto, con una creciente demanda de productos como cremas corporales y faciales. Los alimentos siguen liderando el presupuesto de los hogares chilenos, representando el 50% del gasto familiar, con un incremento en el consumo de tortillas, mientras que la compra de pan ha disminuido.

Los hogares inmigrantes han duplicado su gasto en productos de cuidado personal y han aumentado sus compras en el canal tradicional. Mientras tanto, los hogares unipersonales han acelerado la adopción de compras digitales, reforzando su preferencia por el e-commerce.

A medida que la economía se estabiliza, la industria del consumo masivo enfrenta el reto de adaptarse a las nuevas tendencias, ofreciendo una propuesta de valor que combine precios accesibles, productos premium y opciones de compra más flexibles.

El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño del resto de bienes, en particular de la fruticultura, y de la minería. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue impulsado por la minería y el comercio.

El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 5,4%, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,4% respecto del mes anterior.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes

La producción de bienes creció 13,3% en términos anuales, resultado que fue explicado, principalmente, por el resto de los bienes y la minería. En el resto de los bienes destacó el desempeño de la actividad frutícola, en particular, la producción de cerezas. En tanto, la extracción de cobre y litio impulsaron el resultado de la minería. La industria también contribuyó al crecimiento de la agrupación, reflejo de una mayor producción de alimentos y combustibles.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 2,3% respecto del mes precedente, resultado que se explicó por el desempeño de la minería.

2. Comercio

La actividad comercial presentó un aumento de 10,6% en términos anuales. Todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando la contribución del comercio mayorista y minorista. El primero fue impulsado por las ventas de alimentos, en particular, por las exportadoras de frutas. En tanto, en el comercio minorista destacaron las ventas realizadas en grandes tiendas, establecimientos especializados de vestuario y a través de plataformas de venta online. El comercio automotor registró mayores ventas de vehículos.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 2,7% respecto del mes anterior, incidido por el comercio mayorista y automotor.

3. Servicios

Los servicios aumentaron 2,0% en términos anuales, resultado que se explicó por los servicios de transporte asociados, principalmente, al comercio exterior. Los servicios empresariales también aportaron al crecimiento.

Las cifras ajustadas por estacionalidad no presentaron variación con respecto del mes precedente.

A continuación, el informe publicado:

RealRisk / Fuente: Kantar Banco Central de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *