Costa Rica proyecta crecimiento del PIB del 3,5% en 2025 según la OCDE

El crecimiento del PIB en Costa Rica se moderará desde el 4% en 2024 al 3,5% en 2025 y al 3,6% en 2026. La elevada confianza empresarial, las fuertes entradas de IED y el aumento de la renta de los hogares apoyarán la demanda interna. El crecimiento de las exportaciones seguirá siendo sólido en 2024-2025, pero se suavizará en 2026 a medida que se modere el crecimiento en Estados Unidos, su principal socio comercial. Se prevé que la inflación general ascienda hasta el 1,6% en 2025 y hasta el 2,6% en 2026.

En los últimos tres años, el país ha superado consistentemente en su crecimiento tanto a los países de la OCDE como a sus pares regionales, México, Colombia y Chile.

El Estudio Económico de Costa Rica destaca que, desde el segundo trimestre de 2021, el país ha logrado una recuperación rápida y sostenida en su PIB real, superando el crecimiento de otras economías como Estados Unidos y América Latina y el Caribe.

La fuerte demanda interna impulsó el crecimiento del PIB en los primeros tres trimestres de 2024, apoyada por elevadas entradas de IED y altos niveles de confianza. El ritmo de crecimiento de la actividad económica se está ralentizando pero sigue siendo fuerte, con el Índice Mensual de Actividad Económica que ha aumentado un 4% (interanual) en septiembre de 2024. La inflación general sigue siendo negativa y se situaba en el -0,8% (interanual) en octubre de 2024. La inflación subyacente sigue siendo baja y se situaba en el 0,5% (interanual) en octubre de 2024.

El informe subraya la necesidad del país en profundizar las reformas estructurales para garantizar un crecimiento sostenible a medio plazo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, todo ello mientras se preserva la estabilidad fiscal. El análisis sugiere que Costa Rica debe continuar implementando la regla fiscal y optimizar la recaudación de impuestos para reducir la deuda y mejorar la eficiencia del gasto público.

Costa Rica en el comercio internacional

El informe también destaca el fuerte compromiso de Costa Rica con el libre comercio, lo cual ha sido un motor para diversificar la producción y aumentar las exportaciones, particularmente en sectores como los dispositivos médicos y los servicios empresariales.

Pese a ello, la organización señala que la escasez de competencias técnicas amenaza con limitar el potencial del país, por lo que insta a mejorar la formación profesional, especialmente en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), para aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio internacional.

En términos de infraestructura, la OCDE hace hincapié que las carencias actuales aumentan los costos del comercio y limitan el acceso de las regiones alejadas y las pymes a los mercados internacionales. La calidad deficiente de las carreteras y la sobrecarga de los puertos son áreas críticas que deben ser abordadas con planes de inversión y mejoras estratégicas.

Por otro lado, Costa Rica sigue apostando por la sostenibilidad y tiene metas ambiciosas para descarbonizar su economía.

Aunque gran parte de su electricidad proviene de fuentes renovables, los efectos del cambio climático, que afectan la generación hidroeléctrica, son un desafío creciente, por lo que la organización sugiere aprovechar el potencial en energías eólica, solar y geotérmica para satisfacer la demanda energética futura, lo que requerirá reformas regulatorias y más inversiones en el sector.

En general, el informe de la OCDE muestra que Costa Rica se encuentra en una trayectoria positiva, pero el país debe enfrentarse a varios desafíos clave para mantener su crecimiento económico y asegurar su sostenibilidad fiscal.

A continuación, el informe publicado:

RealRisk / Fuente: OCDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *