El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseguró que la economía nacional retrocedió 2,7% en el primer trimestre de este 2025, en parte por «una contracción de 5% en el sector no petrolero, que no pudo ser compensada por el crecimiento de 7,4% en la actividad petrolera».

La reducción corresponde a la comparación de los tres primeros meses del año (enero, febrero y marzo) con el mismo periodo de 2024, dijo este ente independiente que conforman economistas y exdiputados de la Asamblea Nacional de 2015.
Añadieron en su informe que hicieron público este viernes 25 de abril de 2025, que «entre los componentes del indicador, destaca la contracción del consumo interno como uno de los principales factores de la caída. La recaudación del IVA, uno de los termómetros del consumo, cayó 11,7%, mientras que el gasto público real disminuyó 9,4%».
Agregaron que la aceleración de la inflación y la «creciente inestabilidad cambiaria» fueron dos de los hechos que también influyeron, en especial por la brecha cambiaria; es decir, la diferencia entre la tasa oficial del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) y el del mercado paralelo de la divisa estadounidense. «Esta distorsión afecta la transaccionalidad y la continuidad de los negocios, agravando aún más el desempeño económico del país», mencionó el OVF en su sitio web que está bloqueado por órdenes de la Comisión de Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
RealRisk / Fuente: OVF