Alimentos y Bebidas lideran preferencias en Costa Rica, según Kantar Talks 2025

En Costa Rica, las categorías de consumo masivo con mayor preferencia son Alimentos y Bebidas, seguidas de Electrodomésticos, según el análisis presentado en el evento Kantar Talks 2025. En un contexto de volatilidad económica, los consumidores están ajustando sus decisiones de compra, priorizando ofertas y promociones para optimizar su gasto.

Durante el evento Kantar Talks 2025, expertos de Worldpanel y Mercaplan expusieron estrategias para que las marcas de consumo masivo puedan crecer en un mercado cada vez más desafiante. Según el estudio BrandZ, las marcas más valiosas del mundo se destacan por cumplir tres pilares fundamentales:

– Ser significativas, satisfaciendo necesidades emocionales y funcionales.

– Ser diferentes, liderando y destacándose en el mercado.

– Ser relevantes, asegurando su presencia en la mente del consumidor al momento de la compra.

Las marcas que cumplen con estos criterios han demostrado un crecimiento comercial cinco veces mayor que aquellas que no lo hacen. Además, el análisis reveló que dos tercios del crecimiento de una marca provienen de consumidores predispuestos a elegirla, lo que resalta la importancia de la recordación y accesibilidad sobre descuentos y promociones.

El consumidor bajo presión

El estudio PanelVoice Abril 2025 indica que la mayoría de los hogares en Centroamérica están administrando su presupuesto con cautela. Mientras que 30 % de los hogares enfrenta dificultades económicas, 77 % reporta tener algún tipo de deuda. Las remesas juegan un papel clave en la estabilidad financiera de la región, con 30 % de los hogares centroamericanos recibiendo estos ingresos, destinándolos principalmente a gastos del hogar.

En Costa Rica y Panamá, el consumo de productos de consumo masivo sigue siendo fuerte, aunque los hogares del norte de Centroamérica han reducido sus gastos fuera de casa debido a los nuevos aranceles y políticas de migración de Estados Unidos.

Decisión entre precio y calidad

El comportamiento del consumidor en 2025 muestra una tendencia clara: las marcas de precio bajo se desaceleran, mientras que las marcas de mayor valor crecen. La elección entre precio y calidad será determinante para que las marcas logren posicionarse en el carrito de compra de los hogares costarricenses.

RealRisk / Fuente: Kantar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *