La inseguridad ciudadana en Costa Rica ya no es solo un problema social: se ha convertido en un obstáculo directo para hacer negocios. Según la más reciente encuesta de la Cámara de Industrias, siete de cada diez empresarios califican al país como “inseguro” o “muy inseguro” para invertir. El impacto ya es tangible: empresas están postergando sus planes de expansión, aumentando costos en seguridad física y reportando afectaciones directas a su competitividad. Mientras tanto, delitos como robos, ciberataques y el fenómeno de préstamos «gota a gota» deterioran el entorno laboral y económico.
La inseguridad ciudadana está dejando de ser solo un problema social para convertirse en uno de los principales obstáculos para hacer negocios en Costa Rica.
Y es que siete de cada diez empresarios calificaron al país como “inseguro” o “muy inseguro” para hacer negocios, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Perspectivas Empresariales elaborada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
Este sentimiento no solo es una percepción, sino que ya tiene consecuencias tangibles.
La encuesta reveló que un 10% de las empresas reportó haber postergado o reducido sus planes de expansión debido al clima de inseguridad, mientras que un 51,4% considera que este factor afecta negativamente su competitividad. En este último caso, se trata de un aumento de casi ocho puntos porcentuales respecto al año anterior.
“El fenómeno de la inseguridad está empezando a comprometer la operación, la logística, el acceso al talento y los costos de las empresas. Ya no es solo una preocupación social, sino un problema económico y productivo”, advirtió Sergio Capón, presidente de la CICR.
El origen del problema
Para el 14 de julio anterior, el país ya registraba 465 homicidios, producto de una guerra entre narcotraficantes por territorio.
Sería el tercer año consecutivo en que Costa Rica suma cifras históricas de asesinatos, ya que de mantenerse el ritmo, el país estaría llegando a casi 900 incidentes en 2025.
El panorama general es preocupante: solo un 7,2% de los encuestados considera a Costa Rica un país seguro. Esta percepción crítica es más marcada en el Régimen Definitivo, donde el 45,8% califica al país como “muy inseguro”, frente a un 25% en las Zonas Francas.
Como respuesta, las empresas están asumiendo mayores costos. Un 71% de las compañías del Régimen Definitivo ha incrementado su inversión en seguridad física, cifra que se reduce al 48,1% en el caso de Zonas Francas. La ciberseguridad también ha ganado protagonismo como parte de las estrategias de protección.
“El entorno de inseguridad está generando costos adicionales, afectando el bienestar de las personas trabajadoras y comenzando a frenar nuevas inversiones. Como país, debemos actuar de forma articulada para enfrentar este problema de manera integral”, concluyó Capón.
La encuesta cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3,1%, lo que garantiza la solidez de sus resultados en todos los sectores industriales del país.
Entre los incidentes más comunes se encuentran el robo en instalaciones (18,9%) y los ciberataques (16,2%). El impacto varía según el régimen bajo el que operan las compañías: el robo afecta al 21,7% de las empresas en el Régimen Definitivo, frente a un 10,7% en Zonas Francas, mientras que los ciberataques son más frecuentes en estas últimas (17,9%) que en el régimen tradicional (15,7%).
Además, el 48,6% de las empresas indicó conocer casos de colaboradores afectados por la inseguridad, principalmente asaltos durante los traslados al trabajo. En las grandes empresas del Régimen Definitivo, un 44,4% señaló que su personal ha sido víctima de préstamos “gota a gota”, una forma de violencia económica que preocupa por sus implicaciones laborales y sociales.
Tendencia a la baja
Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública resaltó que los delitos contra la propiedad se han reducido, a pesar de que la percepción de inseguridad es mayor.
La tendencia en la reducción de los delitos contra la propiedad en todo el país es una constante, debido a las operaciones de todas las unidades policiales del Ministerio de Seguridad Pública.
Las cifras corresponden a los datos del 1° de enero al 20 de julio de este 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024.
La cifra total de los delitos contra la propiedad, pasó de 23.295 a 19.791, es decir, 3.504 menos; es decir, una reducción del 15%.
La preocupación
La inseguridad ciudadana se consolida como amenaza creciente para la operación de las empresas.
Estos son los datos más relevantes de la última encuesta de perspectivas empresariales elaborada por la Cámara de Industrias (medición tiene 95% de nivel de confianza, con un 3.1% de error promedio de muestreo por estrato).
- Un 51,4% de las empresas señaló que la inseguridad afecta negativamente su competitividad, lo que representa un aumento de 7,8 puntos porcentuales con respecto a 2024.
- 7 de cada 10 califican a Costa Rica como “insegura” o “muy insegura” y solo un 7,2% considera que se trata de un país seguro.
- En la encuesta se profundizó por el tipo de incidentes sufridos, relacionados con la inseguridad, en el último año. El robo en instalaciones fue el más mencionado (18,9%) de la empresas encuestadas.
- Un 48,6% de las empresas encuestadas indicaron conocer sobre colaboradores que han sido afectados, principalmente por asaltos en el trayecto de ida y vuelta al trabajo.
- El fenómeno de préstamos “gota a gota”, una forma persistente de violencia económica,: un 44,4% de las empresas grandes en el Régimen Definitivo reportan conocer que colaboradores han sido o son afectados por dicha situación contra un 39,3% de las empresas en Zonas Francas.
- Un 64,5% de las empresas afectadas reporta aumento en inversiones y en los gastos de seguridad en instalaciones.
- 1 de cada 10 empresas están reportando la postergación o reducción de planes de expansión en el país debido a la inseguridad.
RealRisk / Fuente: Ministerio de Seguridad Pública Costa Rica