Inflación anual en Colombia se ubica en 4,90% en julio y rompe su tendencia a la baja

La inflación en Colombia registró en julio una variación anual de 4,90%, rompiendo la tendencia a la baja que venía marcándose en los últimos meses. El Dane atribuyó el repunte a incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas, salud y restaurantes, con especial incidencia del alza en frutas frescas, cebolla y café. Pereira lideró la inflación anual con 5,98%, mientras que Neiva presentó el mayor aumento mensual. Este leve repunte podría influir en las decisiones del Banco de la República, que mantiene una postura cautelosa frente a nuevos recortes en la tasa de interés.

Como cada quinto día hábil del mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló el dato mensual de inflación, que en julio se ubicó en su variación anual en 4,90%.

De esta manera, el índice de Precios Al Consumidor detiene su senda reduccionista y se aceleró levemente si se compara con junio. La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que la variación mensual también mostró un aumento al ubicarse en 0,28% si se compara con el mismo mes del año pasado, cuando fue de 0,20%.

En la presentación, señaló que las divisiones que más se encarecieron en el comparativo mensual jalonando al dato de inflación fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,82%, salud con 0,39% y restaurantes y hoteles con un aumento de 0,35%. Estas tuvieron una contribución de 0,15 puntos porcentuales, 0,01 puntos y 0,04 puntos porcentuales respectivamente.

En cuanto a los alimentos, explicó que los que más contribuyeron al dato fue el aumento de precios de frutas frescas, evidenciando un incremento importante en el valor del mango, la cebolla y el café.

Perera se mantuvo como la ciudad con mayor inflación anual, en este momento la ciudad se encareció 5,98%, por encima de la inflación nacional.

Neiva fue la que más se encareció en el comparativo mensual con 0,65%.

Por ciudades, Santa Marta es la ciudad que tiene la menor inflación por dominios geográficos, con un encarecimiento de 1,92%.

Esta aceleración puede afectar aún más otras decisiones macroeconómicas, es decir, que este dato incida en que la junta directiva del Banco de la República mantenga la tasa inalterada en la reunión de finales de septiembre.

Pues como lo han dicho en las reuniones que se han realizado en lo que va de año, han mantenido una postura cautelosa porque los datos de IPC no los termina de convencer para que hagan un nuevo recorte de los tipos.

Hay que destacar que la tasa de interés solo se ha recordado una vez en abril cuando decidieron disminuirla en 25 puntos básicos, después de eso ha habido dos reuniones más en las que han decidido dejarla inalterada.

RealRisk / Fuente: DANE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *