Confianza del consumidor costarricense sigue negativa sobre política económica del gobierno: UCR

Los consumidores de Costa Rica mantienen la percepción negativa de la política económica que impulsa la administración Chaves Robles, según los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) al mes de agosto, elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“La calificación a la política económica de la actual administración conserva el balance negativo entre las opiniones positivas y negativas que se evidenció desde mayo de 2023, y se mantiene estable desde mayo anterior. Además, se observó una expectativa más pesimista sobre la pobreza y el desempleo”, señala el informe del ICC presentado este miércoles.

El 37,1% de los encuestados consideró que el gobierno está haciendo un trabajo pobre, un aumento de 2,7 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con la medición anterior. La opinión de que el gobierno trabaja lo necesario se ubicó en 28,7%, frente al 34,4% de mayo pasado. En tanto, la valoración de un trabajo bueno alcanzó el 29,7%, un aumento de 3 p.p.

De acuerdo con la encuesta realizada a 700 personas, el 44% espera que la pobreza aumente, lo que representa un incremento de 9,6 p.p. respecto a la medición anterior. Además, el 40,8% espera que el desempleo aumente, un alza de 7,8 p.p.

Fernanda Alvarado Leitón, docente de la Escuela de Estadísticas de la UCR y coordinadora del estudio, dijo que se ha notado un cambio en la percepción de los consumidores encuestados desde que empezó este gobierno, cuando se tenían más respuestas positivas que negativas.

“Después hubo un cambio y se pasó a un balance negativo, hay más personas que se desarrolla un trabajo pobre versus las que consideran un trabajo bueno y esta tendencia, se ha mantenido estable”, indicó Alvarado.

Visión ‘neutral’

El ICC registró un nivel de 52,3 puntos porcentuales, al trimestre concluido en agosto, lo que representa el mismo resultado en comparación con el trimestre anterior (mayo).

Al respecto, Alvarado señaló que los resultados del ICC en agosto son similares a los que se mantienen desde hace un año. “Es una visión neutral sobre la economía, no es positiva, ni negativa, estamos justo a la mitad de la escala (0-100)”, apuntó.

El ICC se divide en dos componentes: el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que expone las percepciones a futuro, y el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA).

Efecto de aranceles

La investigadora destacó que en el IEE aumentó en 4,4 p.p. el porcentaje de consumidores que perciben peores condiciones para las empresas el próximo año. El 28% de los encuestados consideran este panorama, casi 5 p.p. más que en los resultados de mayo.

El estudio muestra la percepción efectiva de la incertidumbre reflejada en la medición de mayo, producto de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.

La coordinadora de la encuesta apuntó que en la medición anterior cerca del 11% de las personas no sabía qué iba a pasar con las empresas, ahora este porcentaje bajó a 6% y creció la percepción de que estarán peor, mientras que los que creen que estarán mejor se mantienen en 30%.

“Ahora, con la entrada en vigencia de los aranceles, parece que la percepción es que las empresas van a sufrir las consecuencias”, comentó Alvarado.

Tasas de interés, precios y tipo de cambio
El IEE también reveló un aumento de 4,1 p.p. de los consumidores que esperan estar mejor económicamente en un año (46,7%), y una reducción en la percepción de que el país tendrá períodos de crisis en los próximos cinco años (42,2% frente al 43,5% de mayo).

En cuanto al ingreso familiar, el 56,3% de los encuestados consideró que será mejor en los próximos 12 meses, un incremento de 10,8 p.p. En contraste, los que creen que será menor (16,3%) crecieron 3,1 p.p.

Sobre las tasas de interés de los préstamos, el 46,6% espera que sean mayores en 12 meses, el 30,9% que se mantendrán iguales y el 10,7% que serán menores. El 11,7% dijo no saber al respecto.

Ante la pregunta sobre si el ingreso familiar aumentará en relación con el alza de precios, la mayoría (43,8%) consideró que se mantendrá igual.

Por otro lado, el 32,5% de los consumidores espera alzas en el precio del dólar, el 48,5% espera estabilidad y el 11,7% prevé una disminución.

RealRisk / Fuente: Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR)