El desempleo en Chile supera los dos años de estancamiento y amenaza la estabilidad del sector público

El desempleo en Chile se mantiene entre 8% y 9% desde hace más de dos años, afectando especialmente a mujeres jóvenes. En medio de las elecciones, los candidatos han prometido recortar gasto estatal y reducir personal público, lo que podría agravar la situación laboral. El crecimiento del empleo privado sigue débil frente al aumento de trabajadores en el Estado.

La tasa de desempleo en Chile ha oscilado entre 8% y 9% durante dos años y medio, sin volver jamás a los niveles prepandemia, incluso cuando el número de trabajadores públicos aumentó bajo el actual gobierno de izquierda. Para el grupo de edad de 25 a 34 años, la situación es aún peor, con un desempleo que superó 10% durante la mayor parte del último año.

Los candidatos a la presidencia de este año compiten por sus promesas de recortar el gasto fiscal y la plantilla estatal. El favorito, José Antonio Kast, ha prometido reducir el gasto en 6.000 millones en 18 meses y despedir a los empleados públicos contratados por sus conexiones políticas en lugar de por sus cualificaciones. Estas promesas ya han sido ampliamente adoptadas por su rival de centroderecha, Evelyn Matthei.

Eso impulsaría a mucha más gente al mercado laboral, probablemente antes de que las prometidas reducciones de impuestos y la reducción de la burocracia generen nuevas oportunidades en el sector privado. Y podría ser especialmente perjudicial para mujeres como Orellana, ya que casi dos tercios de los trabajadores de la administración pública son mujeres, según la oficina de presupuesto. La tasa de desempleo es 9,3% para las mujeres, en comparación con 8% para los hombres.

Más de 100 personas se postularon para un puesto a tiempo parcial como revisores de idiomas para una startup de IA en Santiago en tan solo dos días, según una publicación de empleo en LinkedIn. Otro anuncio mostró que 46 personas se postularon para un puesto de agente inmobiliario en un solo día.

El último informe mensual del regulador laboral mostró que los despidos por necesidades de la empresa aumentaron por sexto mes consecutivo en agosto, lo que eleva la cifra acumulada en lo que va de año a aproximadamente 336.830. El mes pasado, Cencosud despidió a unos 1.000 trabajadores y Parque Arauco despidió al 10% de su plantilla.

El débil crecimiento económico de los últimos años ha implicado que la creación de empleo no ha logrado seguir el ritmo del aumento de la inmigración, principalmente de Venezuela y en su mayoría indocumentada. Las medidas del gobierno para contratar trabajadores solo han mejorado la situación, no la han mejorado.

El número de personas que trabajan en la administración estatal ha aumentado de 441.514 a 523.195 desde la llegada al poder del presidente Gabriel Boric en marzo de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, un estudio de Horizontal, que incluye a personal municipal, sanitario y educativo, mostró que el número de empleados públicos aumentó en 108.122, alcanzando los 1,07 millones, entre marzo de 2022 y septiembre de 2024.

Muchos de esos nuevos empleos podrían estar en juego si la oposición gana las elecciones de este año, como indican las encuestas. Las encuestas muestran que Kast avanzaría a una segunda vuelta, donde vencería a la candidata comunista Jeannette Jara por un amplio margen.

El banco central afirmó en su último informe monetario trimestral que las políticas laborales, como el aumento del salario mínimo y la reducción de la semana laboral legal, contribuyen al aumento del desempleo. Los economistas también señalan la falta de crecimiento e inversión de las empresas.

“El gobierno no ha reconocido que existe un problema”, dijo David Bravo, economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago. “Lo peor es que actuaron como si no tuviéramos un problema y luego impulsaron una agenda laboral que, en la práctica, ha sido contraria al empleo”.

Y ahora, la candidata de la alianza gobernante en las elecciones, Jara, ha declarado que quiere aumentar la remuneración mínima mensual total a US$789, una medida que, según algunos economistas, dejaría a más trabajadores fuera del mercado laboral. El dinero adicional provendría de una combinación de aumentos salariales y transferencias directas del gobierno.

Pero quien busque detalles sobre las contradictorias propuestas políticas de Kast se sentirá decepcionado. Se ha negado sistemáticamente a decir cómo implementaría los recortes de gastos o cuántos despidos se producirían en el sector público.

Sin embargo, Arturo Squella, presidente del Partido Republicano de Kast, declaró en una entrevista con Canal 13 este mes que si se eliminaran los 100.000 empleados públicos adicionales que se incorporaron entre 2022 y 2024, se generarían ahorros de alrededor de US$3.000 millones. Sin embargo, estas estimaciones son controvertidas, ya que un estudio de Horizontal muestra que el gobierno central, excluyendo los servicios de salud y educación pública, ha aumentado solo en 5.868 puestos bajo el gobierno de Boric, una cifra inferior a la de administraciones anteriores durante el mismo período.

RealRisk/ Fuente: regulador laboral