En octubre de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay registró una variación mensual de -0,1%, entrando en terreno negativo por primera vez en el año, según el Banco Central del Paraguay (BCP). Esta caída mensual responde principalmente a menores precios de combustibles y bienes durables importados, mientras que la inflación acumulada del año llegó a 3,2% y la tasa interanual se situó en 4,1%.
El Banco Central del Paraguay informó que el IPC para octubre de 2025 disminuyó 0,1% frente al mes anterior, producto de reducciones en los precios de carburantes (nafta súper, gasoil común, entre otros) y en bienes durables importados. Esta caída mensual registro la segunda deflación del año.
El acumulado de inflación para el periodo enero-octubre alcanzó 3,2%, mientras que la variación anual se ubicó en 4,1%, cifra ligeramente inferior al 4,3% registrado en septiembre, pero superior al 3,6% de octubre de 2024.
El descenso mensual se explica también por el efecto arrastre de la caída previa en septiembre y la apreciación del guaraní frente al dólar, lo que redujo los precios de vehículos importados y algunos electrodomésticos. Sin embargo, el alza en alimentos como la carne vacuna y aves, y ciertos servicios médicos contrarrestaron parcialmente la caída general.
Este episodio de deflación mensual no elimina los desafíos inflacionarios que enfrenta Paraguay, especialmente en el rubro alimentario, que registra incrementos de más del 10%, lo que impacta de manera significativa en el poder adquisitivo de los hogares.
RealRisk/ Fuente: Banco Central de Paraguay