Nielsen IQ (NIQ) reveló el análisis de Ventas Totales de Retail en Colombia del año 2023, en el cual destaca que los retailers de conveniencia o formato de 500 m² o menos se afianzan como la primera alternativa de compra para los hogares colombianos, con un crecimiento del 28,6% en la variación de las ventas en porcentaje durante el 2023.
La información destaca al canal digital de compras o e-commerce en ascenso, teniendo un crecimiento en ventas del 32,8%.
A su turno, las marcas privadas fueron un factor importante para impulsar el crecimiento del canal de supermercados de cadena el año pasado, con un crecimiento del 24,8% en los puntos físicos y de 39,9% en el canal digital o e-commerce.
Dentro del informe se destaca que los elementos más comprados por los colombianos en el 2023 son los abarrotes con 37,1%, los perecederos 15,7% y las bebidas 9,6% en su share de ventas.
El informe muestra también que el segmento electro pierde importancia respecto al año pasado, debido a su decrecimiento en ventas del 11,2%, demostrando que, por la actual situación inflacionaria, los colombianos prefieren los artículos necesarios para sus hogares. Resalta los productos más vendidos en abarrotes. Sobresale arroz con un 39,8% vs 2022, seguido por el café (27,1)% y la leche larga vida (22,4%).
“La inflación, así como el aumento de los precios durante 2023 fueron factores que cambiaron la dinámica del comportamiento del consumidor”, mencionó Ricardo Gutiérrez, RV Customer Success Leader en NIQ Colombia.
RealRisk / Fuente: NIQ