Ernesto Fajardo, presidente de Grupo Alpina, afirmó que, si bien ya exportan sus productos a varios países, están evaluando la posibilidad de llegar al mercado europeo. Además, reveló en entrevista cuánto representan las unidades de negocio, sus productos más populares y los retos que afrontó la compañía en 2023.
¿Qué otros países están evaluando?
Hoy en día evaluamos Centroamérica, el Caribe y Norteamérica, a todas esas regiones estamos exportando y ahora lo que estamos viendo es si somos capaces de llegar a Europa también. Pero nos toca buscar un paso intermedio que es producir a través de una compañía que esté presente en Europa para que los productos puedan entrar o para poder producir allá. La exportación es un tema de desarrollo constante donde estamos participando en diferentes ferias.
¿A qué países exportan más?
Probablemente son del Caribe y por países específicos diría que a Canadá, el cual es un país donde tiene mucho volumen, después Ecuador y Venezuela porque también hay mucho volumen.
¿Cuáles son los productos que más exportan?
Los productos que más exportamos son Bon Yurt, arequipe y avena, que son alimentos que por sus vidas útiles permiten el tránsito hasta llegar allá y que son marcas que a las que rápidamente los consumidores se van adoptando.
¿Cuáles son las unidades de negocio que tiene el grupo y cuanto representan?
Alpina Colombia, por ejemplo, es una unidad de negocio que representa entre 50% y 55% de la compañía , Alpina Ecuador puede representar otros 5% o 6%, está Alpina Venezuela, que es muy pequeño todavía, pero tenemos volumen, y está lo que exportamos a Estados Unidos, entre todo esto es como 70%.
Después Boydorr que surgió de que vimos que esa tendencia a la alimentación especializada venía creciendo y desde hace años habíamos identificado ese emprendimiento colombiano. De hecho, esta puede ser otra compañía fácilmente que puede estar alrededor de 3% o 4%, pero en realidad viene duplicándose cada dos o tres años entonces tiene un potencial de crecimiento enorme. Y la última que va a ser el restante, es la compañía que adquirimos en California que hoy en día puede ser 25 % o 30%, dependiendo de la tasa de cambio de lo que vendemos y es una compañía que es líder en el norte de ese estado.
¿En Colombia cuántas plantas tienen y donde están?
En total tenemos 11 plantas; una en California, una en Venezuela y tenemos cinco en Colombia, en Sopó, en Faca, Entre Ríos y una en Chinchiná. La razón de las plantas en Colombia es que en los primeros meses del año, sobre todo en el altiplano cundiboyacense, se presentan heladas, fríos y para prevenir eso, nos movimos a diferentes sitios geográficos donde la situación climática tuviera diferentes ciclos, que nos ayudara un poco a protegernos de esas condiciones. La planta de Sopó es la más grande porque tiene una gran cantidad de productos y está certificada por la FDA para exportación, Faca es una planta también importante que son las que abastecen el volumen más grande. Entre Ríos es una planta que busca productos más específicos, Caloto es más leche y Chinchiná, la cual está en la zona cafetera, es más dedicada al tema de frutas, entonces todo eso lo complementamos.
¿Cómo le fue en términos de ingresos a la compañía del año pasado?
El 2023 fue un año muy retador. Veníamos con una inflación muy importante desde 2022, habíamos hecho muchos esfuerzos desde el punto de vista operacional para tratar de reducir el impacto que este tenía sobre el consumidor, pero de todas maneras no fuimos capaces de absorber todos los implementos.
En algún momento el incremento de la leche subió según la Unidad de Precios del Ministerio de Agricultura hasta 93% durante este año. Tratamos de absorber parte de eso y nuestros incrementos en el mercado fueron menores, pero la materia prima láctea en nuestra industria es como 50% del elemento de costo que tenemos como producto final, entonces fue un reto.
No logramos necesariamente llegar a nuestros objetivos, pero por lo menos tuvimos la satisfacción de que logramos crecer el año pasado alrededor de 2%, en términos de venta y mantener nuestros márgenes de rentabilidad en un ambiente muy retador. Acabamos de ver la cifra crecimiento del año pasado, muy cercana a cero y por lo menos podemos decir que estábamos un poco por encima.
RealRisk / Fuente: Alpina