Alimentos ultraprocesados serían perjudiciales para el cerebro: Nutrients

Según un análisis publicado en la revista científica Nutrients, en las dietas en las que hay un gran número de alimentos ultraprocesados, una persona tiene un 44% más de riesgo de depresión y un 48% más de ansiedad, de igual manera, manifiesta que el solo ingerir un 33% de calorías que provengan de alimentos ultraprocesados también se presumen riesgos para la salud mental.

Médicos y expertos alrededor del mundo han catalogado al intestino como el segundo cerebro del cuerpo humano, pues dentro de este suceden varias actividades que guardan relación, incluso, con la salud mental.

De igual manera, señalan que el continuo consumo de alimentos ultraprocesados, como las gaseosas, alimentos fritos, comidas congeladas, embutidos y enlatados satisfacen antojos momentáneos; sin embargo, perjudican al estado de ánimo y al cerebro.

Por otro lado, según la revista ‘National Geographic’, se realizó un estudio en Brasil, con el seguimiento a 10.775 personas, quienes consumían solo un 20 % de calorías procedentes de alimentos procesados. Estas personas presentaron un deterioro cognitivo de un 28 % más rápido a comparación de aquellas que comían menos de estos platos.

La investigadora del estudio publicado en ‘Nutrients’, Melisa M. Lane, reseñó que pese a que se desconozca la relación exacta entre causa y efecto, las pruebas realizadas en esta investigación se inclinan a la idea de que consumir grandes cantidades de este tipo de alimentos aumenta el riesgo de aparición de depresión en un futuro cercano.

De igual manera, el estudio de azúcares, sales y grasas saturadas afectan la actividad mental, si no también pueden ser los causantes de otro tipo de patologías como la diabetes, la hipertensión crónica y las cardiopatías.

Así mismo, el estudio determinó que ciertos aditivos y edulcorantes artificiales interfieren en la liberación de sustancias químicas cerebrales como la serotonina y la dopamina, las cuales pueden afectar de manera negativa el bienestar emocional.

Los expertos en estas investigaciones también aseguran que la industria estaría intentando esconder estos que ocasionan problemas de salud con otros nombres para que las personas lo sigan consumiendo y, de alguna forma, puedan volverse adictas a ellas.

Aunque los alimentos naturales, como las frutas, verduras y proteínas de origen animal y vegetal, contienen azúcares y grasas, estos vienen de una manera reducida y no se encuentran dos de estas en un solo alimento.

«No se encuentran alimentos ricos en azúcar y grasa a la vez. Ese es el sello distintivo de los alimentos ultraprocesados. Si añadimos sal, saborizantes artificiales y colores brillantes, nuestro cerebro simplemente pierde el control sobre estos alimentos», explica Ashley Gearhardt, profesora de psicología de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

RealRisk / Fuente: Nutrients

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *