Tiendas de barrio mantienen su esencia y aprovechan el abastecimiento vía plataforma: McKinsey

Un informe de McKinsey & Company que describe cómo está el panorama de las tiendas de barrio en América Latina y en Colombia, que se han convertido en el canal de compra favorito, vienen desafiando las tendencias globales de compra y han utilizado los distintos canales de venta para mantenerse, tanto así que las cifras reflejan el interés creciente por abastecerse a través de plataformas digitales.

“Con más de 500.000 establecimientos en todo el país, las tiendas consideradas como el canal tradicional no solo han sobrevivido, sino que han prosperado en un entorno competitivo, conviviendo con los supermercados e hipermercados modernos”, describe la consultora.

Pese al crecimiento de los almacenes de cadena en el país, las tiendas de barrio son responsables del 50% de las ventas de empresas de consumo en categorías como comidas y bebidas, lo que, según la consultora, es una muestra de su resistencia frente a los cambios.

Asimismo, McKinsey & Company dice que el panorama colombiano no es distinto al de América Latina, porque en la región la digitalización también viene creciendo y el 40% de los tenderos prefiere abastecerse a través de plataformas digitales, mientras que el 65% elige opciones de autoservicio al reordenar.

“Las estrategias de personalización y segmentación están demostrando ser altamente efectivas, con empresas que las implementan viendo un aumento significativo en su participación de mercado”, se lee en el informe de la consultora.

Otro de los hallazgos del estudio es que los avances tecnológicos le están permitiendo a los usuarios tener una experiencia de compra más eficiente, tanto para los propietarios como para los consumidores: “herramientas como plataformas de pedidos en línea, análisis de datos y optimización de rutas de reparto están mejorando la productividad y reduciendo costos en toda la cadena de valor”.

Además, encontraron que “más del 80% de las empresas que implementan estrategias de personalización y segmentación han logrado capturar una mayor participación de mercado”.

Por ejemplo, las cifras muestran que cuando un líder utiliza herramientas para recabar información y se crean estrategias de ventas, se logran incrementos de más del 10% en las ventas.

Esto también tiene beneficios en materia de esfuerzo físico, porque si se utiliza más la tecnología, los “vendedores invierten menos tiempo en actividades manuales y cuentan con datos actualizados, sin errores en visualización de inventario e inconsistencias en precios. Los repartidores navegan rutas óptimas y enfrentan menos burocracia, sin descuadres entre el papeleo y lo que llevan en el camión”.

Fenaltiendas, programa estratégico de Fenalco para el sector del pequeño comercio, principalmente tenderos que hacen parte del canal tradicional, menciona que “la tienda en Colombia se viene tecnificando de manera lenta, pero segura”. Esto está asociado con el cambio generacional en el sector, porque ahora el promedio de edad de los tenderos en el país es de 43 años.

Sin embargo, los tenderos en el país aún están muy rezagados en tecnología. El Índice de Madurez Digital de Fenalco y la Universidad de la Sabana muestra que en el nivel más alto de Madurez Digital no hay ni un solo tendero y en el tercer nivel solo hay un 7%.

En cuanto al nivel de tecnificación, describen que hay un 39,1% que no tiene ninguna herramienta, mientras que un 39,1% tiene computador, un 13% cuenta con sistema de POS (que es un tipo de factura que se genera en el punto de venta al momento de una transacción comercial) y un 8,7% tiene registradora.

RealRisk Fuente: McKinsey & Company

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *