El crecimiento de la actividad comercial en el país en términos interanuales que se registró en mayo anterior duplicó el alcanzado un año antes, según el Índice Mensual de la Actividad Comercial (IMAC) del Banco Central de Costa Rica (BCCR). En mayo, el crecimiento del comercio y la reparación de vehículos se ubicó en 4,9% mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 2,3%.
Según la entidad monetaria, en ese resultado destaca la venta de vehículos que mostró un aumento de 21,4%, en comparación con el 20,2% alcanzado en mayo de 2023.
También influyó la comercialización de aparatos eléctricos y del hogar que creció 9,2%. Un año atrás el aumento fue de 1,4%.
Además, el Banco Central señala el crecimiento de la venta de productos químicos y farmacéuticos que pasó de 3,3% en mayo de 2023 a 7,4% en mayo de este año.
En el caso de la venta de alimentos y bebidas subió de 1,0% (mayo de 2023) a 2,8% (mayo de 2024).
Ricardo Carvajal, asesor económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), destacó recientemente el dinamismo que ha registrado el comercio en los primeros cinco meses de 2024 que crece a tasas del 5%, a pesar de que los primeros meses del año suelen ser de menor actividad económica.
“De cara al segundo semestre del año donde tenemos picos de consumo, como la celebración del Día de la Madre, el Viernes Negro y en general la temporada de Año Nuevo esperamos que realmente sea muy exitoso, que tengamos mucha contratación de personal”, agregó.
En mayo anterior, la producción de Costa Rica creció 4,1% en términos interanuales. El régimen definitivo registró un aumento de 3,8% y el régimen especial de 8,8%.
Con este resultado, el incremento medio de la actividad económica en los primeros cinco meses de 2024 se ubicó en 4,2%, inferior en 1,0 punto porcentual (p.p.) al del mismo periodo del año previo.
RealRisk / Fuente: BCCR