El gasto promedio de los consumidores en las tiendas de barrio en Colombia aumentó un 5,3% en mayo de 2024, según el informe de consumo más reciente que Servinformación, entregado a través de una de sus soluciones llamada Servipunto. Esto significa un incremento en comparación con mayo del año pasado y un aumento de 1,8% respecto a abril de este mismo año.
A nivel nacional, la inflación anual acumulada hasta mayo de 2024 fue del 7,16%, lo que es 1,9 puntos porcentuales más alto que el aumento en el gasto promedio en tiendas de barrio para el mismo mes.
En términos regionales, las ciudades de Cali y Medellín registraron los mayores aumentos en el gasto promedio, con el 4,9% y 3,1% respectivamente, superando el promedio nacional.
Sin embargo, ambas ciudades mostraron una disminución en las ventas totales, con caídas del 10,1% y 9,2% en comparación con el acumulado de enero a mayo del año anterior.
Las tiendas de barrio y los minimercados en Colombia registraron una disminución del 6,1% en ventas en valor en mayo de 2024, continuando con una tendencia negativa durante todo el año.
Aunque la inflación ha disminuido en 2024, los volúmenes de venta no se han recuperado y los consumidores siguen siendo cautelosos con sus gastos.
Sobre los 5 primeros meses de 2023, la inflación llegó a superar el 13%, alcanzando hasta el 26% para alimentos, lo que también responde a las desaceleraciones en ventas en valor de los negocios de vendedores tienda a tienda.
RealRisk / Fuente: Servinformación