Datos de Nielsen evidencian que las tiendas con el formato de discounter ganaron más participación entre los diversos canales de compra disponibles. De acuerdo con la investigación de mercado, el gasto de los consumidores en estas superficies creció 13% y únicamente fue superado por los supermercados independientes, cuya expansión fue de 13,2%.

El formato tradicional ( compuesto, principalmente, por tiendas de barrio y panaderías) creció 8,9%, mientras que las cadenas se contrajeron 1,4 %.
De otro lado, Nielsen mostró que las droguerías de cadena alcanzaron, de enero a marzo, una variación de 8,9 % y las droguerías tradicionales de 3,2 %.
En Colombia, el canal de venta tradicional concentra la mayor participación en el mercado (casi 45%), pero las cadenas (18,6%) y los discounter (20,4%) suman casi 40% en las preferencias de los colombianos.
Juan Carlos Escudero, docente universitario y experto en retail, expuso que «básicamente, la fortaleza de los formatos como las tiendas D1 está en la conveniencia de su surtido y de su ubicación. Y en el precio bajo que se debe a su eficiencia operacional».
«Van más orientado al momento de compra que al nicho, es un formato que trabaja la conveniencia en la ubicación. Podemos ver que los grupos socioeconómicos más bajos encuentran la satisfacción de sus necesidades a través de un mercado, lo que no necesariamente se refleja también en los grupos socieconómicos altos, que realmente hacen compras de ajuste o conveniencia», añadió.
alidad 81 de cada 100 hogares compra en D1, 43 de cada 100 mercan en Tiendas Ara y 7 de cada 100 lo hacen en Ísimo.

El crecimiento de Ísimo, el formato de bajo costo en el que incursionó la familia barranquillera Char a finales de 2022 -y que ya cuenta con casi 400 tiendas-es un caso a destacar, pues alcanza la misma penetración de mercado de otros retailers de gran trayectoria como Alkosto, Surtimax y Jumbo.
Éxito y Olímpica (también de la familia Char), por su parte, consiguen una penetración de mercado destacable de 29 y 24 hogares de cada 100, respectivamente; mientras que Carulla solo llega a 6 de cada 100.
Otro caso a destacar es el de Dollarcity, la firma salvadoreña que posteriormente fue vendida a un comprador canadiense y que llegó a Colombia en 2015. Esta marca -que aunque difiere un poco del formato ‘hard discount’- pero se caracteriza también por los precios bajos, está presente en el gasto de 23 de cada 100 hogares colombianos.
Finalmente, el reporte de Nielsen dejó ver que Superinter (4 de cada 100) y Megatiendas (3 de cada 100) son hoy los comercios de productos masivos con la menor penetración de mercado en Colombia.
De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, en 2023, D1 alcanzó ingresos por $17,4 billones y ratificó un crecimiento exponencial: 15 años de operación le bastaron para adelantar a competidores con años de tradición y encumbrarse como líder del segmento. Cifras entregadas por esta misma cadena indican que tiene más de 17.000 empleados, supera las 2.000 tiendas y cubre 87% de la geografía nacional.
Jerónimo Martins, operador de Tiendas Ara, cuyo color naranja también se ha instalado en el paisaje de los municipios y barrios colombianos. El año pasado sus ingresos operacionales sumaron 12,3 billones y se expandieron a una tasa vigorosa de 43,2%.
RealRisk / Fuente: Nielsen