No habrá inversiones forzosas, Petro acuerda con la banca desembolsos de créditos en Colombia

Tras 19 encuentros entre la banca y el Gobierno, se acordó que ya no habrá inversión forzosa y, en cambio, se le apostará a aumentar la inversión en cinco sectores clave. Así lo comentó el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, y el mandatario Gustavo Petro, luego de una última reunión entre ambos sectores. Además, Petro habló de la iniciativa por reactivar la economía, en la cual se habló de “asignar un mayor crédito a las actividades productivas de la economía colombiana. Dentro de esas actividades productivas, la construcción de vivienda, el mejoramiento de vivienda, la industria y la manufactura, la agricultura y por el éxito alcanzado hasta el momento, el turismo”.

Allí indicó que son los sectores a donde van a dirigir una mayor cantidad de recursos de crédito que la banca privada aceptó asignar. “En este momento llegamos a un acuerdo de un incremento para estos sectores productivos de $55 billones en los próximos 18 meses”, dijo Petro.

Por su parte, Malagón indicó que “son sectores que solían recibir en periodos como de 18 meses, para hacerlo comparable, cerca de $195 billones de crédito. Ahora van a recibir $250 billones de crédito. Quiere decir que se va a incrementar en $55 billones el desembolso para estos sectores, lo cual es un crecimiento del orden de 28%”.

La propuesta inicial de la banca

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, había explicado a La República (LR) cuál es la alternativa de los banqueros, “La banca ha propuesto como alternativa, en el marco del programa de reactivación del Gobierno Nacional, el Gran Pacto por el Crédito”. El cual es considerado como la piedra angular para la reactivación.

Dicho aumento, según conoció LR, se daría en los próximos 12 meses y se distribuiría de la siguiente manera en cada uno de los sectores.

En vivienda, la idea es que los desembolsos sean de $14,6 billones, en manufactura de $110 billones, incluyendo transición energética; en el agro de $21,1 billones, en economía popular y comunitaria de $3,5 billones y en turismo de $5,7 billones, para un total de $155 billones, tal como indicó Malagón.

Además, planean actuar en cada uno de los sectores con planes de instrumentos específicos. En vivienda, por ejemplo, los instrumentos son, la reducción de tasas (de 14,1% a 10,6%) con desembolsos por $3,9 billones; mantener subsidios de Mi Casa Ya con desembolsos de $5,3 billones y aumentar el LTI o Loan To Income, de 30% a 40% con desembolsos por $2,4 billones.

En manufactura, los instrumentos son la optimización de títulos de desarrollo agropecuario, TDA; una línea de redescuento para transición energética, y reducir el ponderador de activos ponderados por nivel de riesgo crediticio, Apnr, de libranzas, con desembolsos por $2 billones, $1 billón y $4,2 billones, respectivamente.

Turismo y agro

En agro los instrumentos son, aumentar el incentivo a la capitalización rural, ICR, en 10 pp con desembolsos por $0,5 billones; aumentar garantías del Fondo Agropecuario de Garantías, FAG y asignar más recursos al incentivo al seguro agropecuario, ISA con desembolsos por $0,2 billones y $1,6 billones, respectivamente.

Por su parte, en economía popular y comunitaria, los instrumentos son crédito productivo de trámite simplificado, acelerar la implementación del programa Creo, y subsidios a comisiones de garantías del Fondo Nacional de Garantías, FNG, con desembolsos por $1,6 billones, $1 billón y 1,4 billones, respectivamente.

Y por último, en turismo, los instrumentos que propone la banca son crédito de pago flexible, subsidios a comisiones de garantías del FNG y líneas Bancóldex, con desembolsos por $0,4 billones, $2,8 billones, y $0,3 billones, respectivamente.

A continuación la propuesta completa a detalle:

RealRisk/ Fuente: Diario La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *