El mercado laboral chileno cerró el trimestre móvil terminado en septiembre con una leve reducción en la tasa de desempleo, situándose en un 8,7%, lo cual refleja un crecimiento en el empleo formal y asalariado en sectores de servicios. Sin embargo, persisten señales de debilidad en áreas como la construcción y el comercio.
Según el informe de Scotiabank, los resultados del mercado laboral se dividen en aspectos positivos y negativos. Entre los aspectos favorables, destacan la creación de empleo en el sector servicios, particularmente en actividades profesionales impulsadas por proyectos de inversión. Sin embargo, el sector de la construcción continúa sin recuperarse, y el empleo asalariado en el comercio muestra una reducción.
Un análisis de Coopeuch señala que, aunque el crecimiento del empleo formal representa una señal favorable, la tasa de participación laboral sigue por debajo de los niveles prepandemia, lo que refleja un factor «desaliento» en la oferta de trabajo. La firma considera que, aunque este contexto favoreció la disminución en la tasa de desempleo, el crecimiento del empleo es acotado.

La disminución en la tasa de desempleo en Chile se atribuye en gran medida a una reducción estacional en la fuerza de trabajo, con una caída de aproximadamente 9.000 personas. La creación de empleo formal en sectores de servicios alcanzó los 61.000 nuevos puestos, marcando su nivel más alto desde marzo de 2022. No obstante, la participación laboral se mantiene baja, influenciada en parte por el desaliento en la oferta de trabajo, lo que limita un repunte más sólido en la actividad laboral general.
En el análisis sectorial, se observa un crecimiento en el empleo de actividades profesionales y asalariados privados. No obstante, el sector construcción continúa registrando pérdidas, así como el comercio, con cifras por debajo de las expectativas para el mes.
RealRisk / Fuente: Scotiabank