Venezuela y Donald Trump traerán incertidumbre a la región en 2025: XXIX Cumbre Iberoamericana

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, la crisis venezolana, la seguridad y la lucha contra el crimen organizado han sido temas de la agenda regional que han marcado la conversación pública y privada de las delegaciones participantes a la XXIX Cumbre Iberoamericana que concluyó este viernes en Ecuador, sin una declaración oficial de por falta de consenso y, por primera vez, sin la asistencia de los presidentes latinoamericanos, salvo el anfitrión.

El escenario en Venezuela a partir del próximo 10 de enero, fecha prevista para la toma de posesión del nuevo presidente, fue abordada “con preocupación” por los asistentes a la cumbre, a quienes genera expectativas las medidas que pueda tomar el futuro gobierno de Trump en contra del régimen de Maduro.

“Todos sabemos lo que ocurrió en (las presidenciales de) julio en Venezuela. Es fundamental hacer énfasis en una solución democrática y efectiva”, pidió el canciller panameño, Javier Martínez-Acha.

Las tensiones bilaterales, las crisis diplomáticas y una creciente polarización política entre los países latinoamericanos obstaculizaron las negociaciones para avanzar hacia una declaración conjunta consensuada por los diecinueve países asistentes (todos los de la comunidad, excepto México, Venezuela y Nicaragua) y reflejaron las posiciones encontradas de la región.

El regreso de Trump

“El próximo Gobierno de EE. UU. tiene el desafío de acercarse más a América Latina y superar la política migratoria”, dijo el vicecanciller uruguayo, Nicolás Albertoni, quien sinceró que la futura presidencia de Trump ha sido un tema de discusión recurrente entre las delegaciones.

“Hay una política estratégica, comercial y de cooperación. Somos parte de una América mucho más amplia”, reiteró el representante uruguayo, para quien “no hay que anticiparse”.

A pesar de las promesas de Trump de aumentar los aranceles, la subsecretaria de Exteriores chilena, Gloria de la Fuente, se mostró convencida de que no habrá cambios en los vínculos entre ambos países.

RealRisk / Fuente: XXIX Cumbre Iberoamericana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *