Colombia, la segunda economía más afectada en medio de discusión arancelaria

La disputa diplomática entre Colombia y EE.UU. por temas migratorios marcó un precedente que evidencia la fragilidad de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Donald Trump y la dependencia de Colombia frente a EE.UU. en términos comerciales, de inversión, remesas y cooperación internacional.

Corficolombiana construyó un Indicador de Vulnerabilidad Comercial con EE.UU. para las principales economías de la región latinoamericana, en donde se encontró que después de México, Colombia sería la economía más perjudicada en una guerra comercial.

En los últimos dos años, la migración de colombianos hacia ese país aumentó 8,8%, mientras que, solo en 2023, las solicitudes de asilo de colombianos en Estados Unidos se cuadruplicaron.

En todo caso, el drástico aumento de deportaciones de colombianos desde EE.UU. en los últimos años, de 920 en 2021 a 14.246 en 2024, no impidió que las remesas alcanzaran máximos históricos recientemente.

De las sanciones anunciadas, una de las más graves era la aplicación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional Ieepa, por su sigla en inglés), pues significaba el bloqueo de transacciones y congelamiento de activos de empresas y ciudadanos colombianos bajo la jurisdicción estadounidense.

Los mercados financieros locales reaccionaron moderadamente al temor por las amenazas de sanciones a Colombia y su posterior resolución al final. La tasa de cambió abrió al alza, y alcanzó a registrar una depreciación de 2% frente al cierre del viernes, pero se corrigió casi que por completo durante la misma jornada.

RealRisk / Fuente: Corficolombiana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *