El índice Imacec, un indicador del producto interno bruto aumentó un 0,4% en enero de 2025 respecto de diciembre de 2024, por encima de la estimación mediana de 0,2% de los analistas de Bloomberg. También es el cuarto mes consecutivo de crecimiento, la racha más larga de tales ganancias desde 2021, la actividad económica aumentó 2,5% respecto del año anterior, informó el banco central.
La economía de Chile está empezando a recuperarse tras tambalearse a mediados de 2024, en un año que culminará con las elecciones presidenciales. El crecimiento está recibiendo apoyo de las tasas de interés más bajas y las ganancias de los salarios reales, que apuntalan la confianza de los consumidores. Si bien la actividad en el principal socio comercial, China, se está fortaleciendo, las tensiones comerciales globales aún se ciernen sobre el sector minero.
Según Bloomberg “La actividad chilena aumentó y la demanda interna fue sólida a principios de 2025, impulsada por salarios reales más altos. Los datos de enero indican que la brecha de producción negativa se está reduciendo más rápidamente de lo que anticiparon las autoridades. También respaldan el tono menos moderado del banco central en su última reunión de política monetaria. Esperamos que las autoridades mantengan las tasas de interés sin cambios hasta el segundo trimestre”.
El comercio subió un 3,4% en enero de 2025 gracias a las ganancias tanto del comercio minorista como del mayorista, mientras que los servicios aumentaron un 1% durante el período, según el banco central. Por otro lado, la minería se desplomó un 6,1% durante el período.
La semana pasada, el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Comercio que examine posibles aranceles al cobre. El metal rojo es el principal producto de exportación de Chile y Estados Unidos es el segundo socio comercial del país.
A nivel local, las autoridades lideradas por Rosanna Costa mantuvieron los costos de endeudamiento sin cambios en 5% en enero de 2025, por debajo del pico pospandémico de 11,25% a mediados de 2023. En las actas de esa reunión, los banqueros centrales expresaron su preocupación por las crecientes expectativas de inflación, y un miembro del directorio llegó a flotar futuras alzas de tasas para controlar los precios al consumidor.
La inflación anual se acercará a 5% en el primer semestre de este año antes de desacelerarse al objetivo de 3%, según estimaciones del banco central publicadas en diciembre.
El producto interno bruto (PIB) crecerá 2,5% en 2025 gracias a la recuperación de la inversión, según el último informe de finanzas públicas del gobierno publicado en febrero. El banco central, que prevé que el PIB crezca 2,3% el año pasado, publicará los datos oficiales del cuarto trimestre el 18 de marzo de 2025.
RealRisk / Fuente: Banco Central