El informe de empleo en Chile para el trimestre noviembre-enero reportó una creación de 88.000 nuevos puestos, la cifra más alta desde diciembre de 2021, con una reducción de la tasa de desempleo desestacionalizada de 8,5% a 8,3%. El empleo asalariado privado creció por encima del promedio histórico, impulsado por sectores como Transporte, Comercio y Construcción. Sin embargo, se perdió participación en el empleo público y la industria manufacturera registró una caída significativa de 37.000 empleos, la mayor desde la pandemia.
“Las cifras fueron muy positivas en el sector de Agricultura, en parte, debido a la mayor oferta estacional de empleo que se genera en dicho sector”, sostuvo un informe de Scotiabank.
El documento, señala que la fuerte creación de empleo que mostraron sectores como el Transporte, servicios de Alojamiento y Comidas, Comercio y la Construcción fue mayor a la estacional. Adicionalmente, el aporte de estos sectores llevó al empleo asalariado privado a crecer por sobre su promedio histórico para un mes de enero. Por el lado negativo, surge la fuerte destrucción de empleo en el sector de la industria manufacturera, que perdió 37.000 empleos en el trimestre, la mayor caída en el empleo que afecta al sector desde la pandemia”.
En tanto, un informe de la firma financiera Coopeuch concluyó: “Datos sectoriales muestran resultados heterogéneos para la actividad de enero, con un fuerte dinamismo del comercio particularmente del comercio minorista y un desempeño más moderado en sectores relacionados con la producción de bienes.
Esto queda reflejado en el desempeño mensual desestacionalizado (enero 2025 vs diciembre 2024), donde el comercio minorista mantiene por segundo mes consecutivo un fuerte dinamismo (desanclándose de su tendencia pre-estallido social), mientras que todos los sectores asociados a la producción de bienes (minería; manufactura; electricidad gas y agua) registraron caídas”.
Pierde lugar el empleo público
El sector público sigue perdiendo participación en el empleo asalariado total. Si bien en enero el sector aportó con 5.000 empleos asalariados, su participación en esta categoría de empleo ha disminuido consecutivamente desde mediados del año pasado. “Sin duda, esto se encuentra asociado a la desaceleración en la tasa de crecimiento de la inversión pública, que se ha visto afectada por los ajustes que ha tenido que ordenar el gobierno para acercarse al cumplimiento de las metas fiscales el año pasado”, sostiene el informe de Scotiabank.
RealRisk / Fuente: Scotiabank y Coopeuch