Colombia se ha consolidado como uno de los mercados más estratégicos para PepsiCo en Latinoamérica. La compañía proyecta duplicar sus ventas de gaseosas en el país, apalancada en la expansión del portafolio sin azúcar y en la fortaleza del canal tradicional, que concentra el 85% de las ventas de bebidas. Con el respaldo de su alianza con Postobón y una red de más de 450.000 puntos de venta, PepsiCo busca acelerar su crecimiento, mientras fortalece iniciativas de innovación, sostenibilidad y cercanía con los consumidores.
PepsiCo ve a Colombia como una de sus principales apuestas en Latinoamérica. Santiago Murray, general manager de PepsiCo LAB Central, explicó que el país ya es el tercer mercado de consumo masivo de la región y, por potencial per cápita, el más atractivo después de México y Brasil.
Murray señaló que Colombia es un mercado muy tradicional y alrededor de 85% del volumen en bebidas pasa por las tiendas de barrio, los autoservicios y las panaderías.
Agregó que, en el negocio de las gaseosas, la compañía todavía tiene espacio para duplicar sus ventas y ve una oportunidad en penetración de las marcas y en las bebidas sin azúcar.
¿Qué relevancia tiene Colombia para PepsiCo en la región?
Colombia es el tercer o cuarto mercado de consumo masivo de Latinoamérica, después de México y Brasil, y por su potencial per cápita es el más atractivo. Por eso PepsiCo instaló en Bogotá la sede de su región Centro.
¿Cómo está compuesto hoy el portafolio en Colombia?
En bebidas, la compañía opera con Pepsi y Pepsi Zero, Seven Up, H2OH! y principalmente Gatorade, que tiene gran asociación con el deporte. En alimentos, maneja directamente marcas como Margarita y NatuChips, esta última creada en Colombia y luego exportada a la región.
¿A cuál le apuestan más?
Nos enfocamos en el lanzamiento de Gatorlit, un producto orientado a la hidratación diaria. En apenas seis semanas superó las expectativas iniciales y mostró buena recompra, lo que evidencia alta rotación en el canal tradicional.
¿Cómo se dividen esos canales tradicionales?
Colombia tiene una particularidad: hay una gran representatividad del canal tradicional, como los famosos autoservicios, las tiendas en los barrios, las panaderías, los puntos donde se hacen las compras más pequeñas para para la semana.
En promedio, en el país se podría decir que 85% de las ventas dependen del canal tradicional. No estoy hablando de la canasta total, sino más del mundo de las bebidas.
Yo llegué acá y algo que me impresionó a mí fue la cantidad de panaderías que hay en todos los barrios. En las panaderías la gente va, se come una empanada, un buñuelo, y consume una bebida. O va y compra una bebida y luego sigue su camino.
Es clave destacar la alianza de décadas que tenemos con Postobón, nuestro embotellador y distribuidor. No hace falta introducir a Postobón y la importancia que tiene aquí en el mercado colombiano como clave para atender los más de 450.000 puntos de venta que existen en el país.
¿Cómo los afectan las regulaciones al azúcar? Nosotros comenzamos nuestro trabajo en reducir azúcar mucho antes que las legislaciones. Hace casi nueve años estamos trabajando en reducciones de azúcar.
¿Cómo planean crecer en el mercado de gaseosas? La estrategia se centra en el mercado sin azúcar, que hoy no llega a 10% en Colombia, pero que en otros países ya alcanza entre 20% y 35%.
En PepsiCo confiamos en que Pepsi Zero siga ganando relevancia y asegura que existe la posibilidad de duplicar el negocio de gaseosas en el país.
¿Qué inversiones se han hecho recientemente?
Se ha invertido en ampliar empaques -como la botella de 250 ml de Pepsi a $1.000- y en campañas con íconos como Luis Díaz y la Dimayor, además de patrocinios en eventos culturales como fue el Festival Cordillera. En alimentos, las plantas locales se enfocan en suplir el mercado colombiano, aunque ocasionalmente exportan a algunos países de América Latina y el Caribe.
¿Qué iniciativas de sostenibilidad y responsabilidad social tienen en este momento?
Temenos programas como Estadios del Barrio, que ya ha renovado cinco canchas en ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla, y el torneo juvenil Gatorade 5v5, que reúne a más de 1.300 equipos en el país y da la posibilidad de viajar a la final de la Champions. Además, PepsiCo también trabaja en la reducción del uso de agua y en reciclaje.
¿Cuál es la visión a largo plazo en Colombia?
PepsiCo está en Colombia desde 1947 y la estrategia de inversión es de muy largo plazo, nosotros siempre pensamos en los próximos 50 años.
El objetivo que tenemos en este momento es consolidar el liderazgo en hidratación, acelerar el crecimiento del portafolio de las bebidas sin azúcar y fortalecer el canal tradicional, construyendo país junto a tenderos, socios y, por su puesto, los consumidores.
RealRisk/ Fuente: PepsiCo LAB Central