Según el economista Luis Oliveros, en Venezuela los pagos en bolívares dominan incluso en supermercados, tiendas y sueldos, como una forma de proteger los dólares ante la volatilidad cambiaria. Al mismo tiempo, las criptomonedas —especialmente stablecoins— están ganando espacio, sobre todo cuando se aceptan para pagos relacionados con el petróleo y otras transacciones gubernamentales. Factores como la modificación de la licencia de Chevron, la situación política y la caída de los precios del petróleo también inciden en esta reconfiguración del mercado cambiario.
El economista Luis Oliveros aseguró que actualmente los venezolanos prefieren realizar pagos en bolívares con la finalidad de proteger sus dólares.
Durante una entrevista en el programa radial de Shirley Varnagy, por Onda La Superestación, Oliveros explicó que este caso “lo estamos viendo no solamente en los pagos, por ejemplo, en supermercados, en tiendas, en muchas cosas, sino que también lo estamos viendo en los sueldos. Las empresas, algunas que tal vez tenían algunos bonos en dólares, ante el problema cambiario que estamos teniendo, ante el problema de la oferta en divisas, han tenido que sentar a su gente y decirle: ‘lamentablemente te tengo que pagar en bolívares’”.
Ante esto, el economista resaltó que varios factores afectan la economía venezolana: la reciente modificación en la licencia de Chevron, la situación política y la caída de los precios del petróleo.
En cuanto al uso del euro como referencia en algunos comercios, comentó que los comerciantes recurren a esta estrategia para mantener sus negocios frente a la amplia brecha cambiaria que existe en el país.
Por otra parte, el experto indicó que las stablecoins —un tipo de criptomoneda vinculada a un activo de reserva como una moneda fiduciaria (dólar o euro)—, están ganando terreno en Venezuela, aunque reconoce que la población todavía necesita adaptarse a esta nueva modalidad.
“Las criptos entran porque el gobierno está recibiendo cripto como parte de sus pagos por el petróleo. Entonces, el mercado cambiario en Venezuela está teniendo una reconfiguración. Ahora, el gobierno de las intervenciones cambiarias hay una parte que es en cripto, una parte que es en USDT”, puntualizó sobre la creciente adopción de criptomonedas en el país.
RealRisk/ Fuente: El Nacional