Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, la tasa de desempleo para el trimestre móvil junio-agosto se situó en 8,6%, cifra que representa una leve caída frente al mismo periodo del año anterior y una baja de 0,1 puntos respecto al trimestre inmediato anterior. En 12 meses, la desocupación retrocedió 0,3 puntos porcentuales, producto de un aumento más rápido del empleo que de la fuerza de trabajo. Las actividades que más impulsaron la ocupación fueron salud, industria manufacturera y comunicaciones. En paralelo, la tasa de empleo informal también bajó, situándose en 26,0%.
El desempleo en Chile fue de 8,6% en el trimestre móvil a agosto, levemente por debajo de la cifra registrada en los tres meses anteriores, informó el martes la agencia estatal INE.
El registro en los tres meses a agosto fue 0,3 puntos porcentuales menor al mismo periodo del año pasado y 0,1 puntos inferior al trimestre móvil a julio, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
«En doce meses, registró un descenso de 0,3 puntos porcentuales producto del alza de la fuerza de trabajo (0,9%), menor a la presentada por las personas ocupadas (1,3%)«, dijo el organismo en un comunicado.
Las personas desocupadas disminuyeron 2,9%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (-3,4%), añadió.
Por sector económico, la expansión de la población ocupada estuvo influida por actividades de salud, industria manufacturera y comunicaciones (22,8%).
Por sexo, en las mujeres la tasa de desocupación se situó en 9,3% y en los hombres en 8,0%. Por otra parte, la tasa de ocupación informal se ubicó en 26,0%, cayendo 0,4 puntos porcentuales en doce meses.
De acuerdo al INE, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente se ubicó en el 8,4%, descendiendo 0,1 punto porcentual frente al trimestre móvil previo.
RealRisk/ Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)