El Banco Central de Costa Rica decidió reducir su tasa de política monetaria en 25 puntos base, dejándola en 3,50% anual, vigente desde el 19 de septiembre. Esta medida responde a condiciones económicas donde la inflación interanual se encuentra por debajo del rango meta, y busca incentivar la actividad económica sin generar presiones adicionales.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este jueves que redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, por lo que ahora será de 3,50% anual.
El nuevo porcentaje empezará a regir a partir de este viernes 19 de septiembre. Entre las razones que tuvo la junta directiva de la institución para realizar la modificación figuran la severidad de algunos choques externos y climáticos, así como que la inflación interanual se ubicó por debajo del rango meta del Banco Central.
Además, se ha registrado un descenso en la inflación general, medida con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y en el promedio de los indicadores de inflación subyacente.
El ajuste también responde a la disminución de la tasa de desempleo, producto del aumento en el mercado laboral.
El Banco Central enfatizó que mantendrá un seguimiento constante a los indicadores económicos, con el fin de realizar nuevos ajustes cuando lo considere necesario.
RealRisk/ Fuente: Banco Central de Costa Rica