Tendencias de sabor y color 2025 de ADM, para la industria de alimentos y bebidas (LATAM)

El nuevo informe de ADM anticipa que la innovación en alimentos y bebidas en 2025 estará guiada por un “redescubrimiento” de lo humano, sabores y colores que conectan emocionalmente y aportan sentido práctico. La hoja de ruta combina la búsqueda de simplicidad y confort con soluciones adaptativas (más saludables, asequibles y eficientes) impulsadas por la tecnología. Al mismo tiempo, crece la demanda por experiencias que eleven el ánimo y por propuestas hechas a la medida. El resultado, portafolios que equilibran pasado y futuro sin sacrificar placer ni funcionalidad.

El informe analiza cuatro tendencias que impulsan las decisiones de los consumidores. Además, identifica qué sabores y colores definirán el desarrollo de alimentos y bebidas.

Las cuales brindarán oportunidades para cautivar a los consumidores con experiencias sensoriales que capturan deseos aparentemente contradictorios del pasado y del futuro, junto con las cambiantes necesidades de bienestar, asequibilidad y personalización.

4 tendencias en sabor y color para alimentos y bebidas:

  1. Rememorar y reinventar: la memoria y el deseo de revivir experiencias pasadas han llevado a los consumidores actuales a buscar en sus productos familiaridad, sencillez y comodidad. En este sentido, las nuevas generaciones desean indagar por vez primera en los sabores y colores del pasado, mientras que, para algunos, se trata de una reinvención de la tradición que remite a experiencias humanas compartidas.

Expresiones de esta tendencia:

  • Simplicidad. Los consumidores que buscan simplicidad en sus vidas apreciarán las ejecuciones de un solo sabor que ofrecen perfiles que fueron y siguen siendo memorables y accesibles. Un sabor simple puede significar productos de un solo sabor, pero también sabores que no requieren mucha reflexión ni experiencia para comprenderlos.
  • Familiaridad. Los sabores que evocan algo familiar serán atractivos para los clientes que buscan nostalgia, a la vez que reinventan o incluso actualizan un perfil clásico. Las frutas favoritas y familiares ayudarán a darle vida a esto en todo tipo de aplicaciones de alimentos y bebidas.
  • Confort. Los consumidores continúan seleccionando productos que resuenen con sus valores personales, incluyendo la importancia de la sostenibilidad.
  1. Alimentación adaptativa: la tecnología brinda más información a los consumidores y por ende, les abre un abanico de opciones para mejorar su nutrición y adaptar sus hábitos alimenticios de acuerdo con su estilo de vida. Además, este auge tecnológico les permite adaptar sus preferencias de acuerdo con su situación económica, compromiso ambiental o bien, enfocarse de lleno a su bienestar personal.

Las expresiones de esta tendencia son:

  • Asequibilidad. Los sabores pueden aportar valor a productos que ayudan a los consumidores a controlar el coste de la vida. Los cítricos y otros sabores volátiles se beneficiarán de la tecnología que permite ampliar los recursos para lograr más con menos.
  • Saciedad. Los sabores pueden potenciar la saciedad en los productos, ofreciendo sensación en boca y satisfacción en una gama de perfiles de sabor diferentes. Los productos bajos en grasa pueden inclinarse hacia la cremosidad o el umami para crear la sensación de saciedad en porciones más pequeñas.
  • Sabor inalterado. El enmascaramiento de notas desagradables y la tecnología del sabor ayudarán a los productos a ofrecer productos más saludables y reformulaciones para los cambios en la alimentación adaptativa de los consumidores. Esto responde a las mayores expectativas de los consumidores de ofrecer sabor en productos saludables.
  1. Bienestar eufórico: hoy los consumidores buscan emociones positivas asociadas al bienestar físico y mental. En este sentido, buscan que sus productos mejoren su estado de ánimo y a su vez, influyan en otras formas de bienestar, es decir, sus decisiones de compra se basan en adquirir alimentos o bebidas que nutran el alma y el cuerpo.

La tendencia tiene dos expresiones:

  • Alimentos y bebidas que mejoran el estado de ánimo. Los sabores y colores pueden ayudar a crear el contexto emocional en torno a los alimentos y bebidas diseñados para ayudar a cambiar el estado de ánimo de los consumidores, ya sea para relajarse en un extremo del espectro o para energizarse en el otro. La experiencia completa puede ayudar a materializar la ocasión que los consumidores buscan.
  • Descubrimiento nutritivo. Los perfiles de sabor pueden guiar a los consumidores hacia productos que nutren el cuerpo y el alma, comprendiendo sus necesidades y motivaciones en aplicaciones específicas. Con el enfoque en evocar emociones positivas asociadas con un estilo de vida saludable, las opciones, sabores y colores ayudarán a crear una experiencia integral.
  1. Hecho para ti: finalmente, los consumidores esperan que despierten su curiosidad y crear momentos significativos y positivos al momento de consumir algún alimento o bebida. En otras palabras, desean propuestas altamente personalizadas, sabores que parezcan creados especialmente para ellos, haciéndolos sentir únicos y valorados.

La tendencia se expresa en:

  • Combinaciones inesperadas. Las nuevas combinaciones de sabores pueden ayudar a los consumidores a disfrutar de nuevas experiencias gustativas. Jugar con las sensaciones, en combinación con los perfiles de sabor, también aportará novedad a medida que los consumidores exploran y experimentan.
  • Personalización. Los sabores que parecen hechos a medida para las necesidades individuales de cada consumidor triunfarán en productos diseñados para que sus consumidores se sientan especiales y visibles. Esto también puede incluir enfatizar o enmascarar diferentes aspectos de los sabores básicos para personalizarlos según las necesidades o preferencias específicas de los consumidores.

RealRisk/ Fuente: ADM y The Food Tech