Según datos del INEC publicados recientemente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Costa Rica marcó una variación mensual de –0,40% en septiembre, y una variación interanual de –1,00%, lo que evidencia una tendencia deflacionaria. La acumulación anual entre enero y septiembre se ubica en –1,95%.
Pobreza de precios, medida por el Índice de Precios al Consumidor, registró una caída interanual de -1% y acumulada de -1,95% en los primeros nueve meses de 2025 en Costa Rica, informó el INEC.
El Índice de Precios al Consumidor de Costa Rica registró una variación interanual negativa a septiembre del 2025 de -1% y una acumulada en los primeros nueve meses de -1,95%, informó este martes el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Según el informe del INEC, la variación interanual de octubre de 2024 a septiembre de 2025 se ubicó en un -1%, un comportamiento similar a lo observado en ese mismo periodo del 2024 (-0,14%) y en el 2023 (-2,24%).
El INEC agregó que durante el mes de septiembre de 2025 se presentó una variación negativa de -0,40%, registrando disminuciones consecutivas en los últimos tres meses.
“Aunque el índice disminuyó en el mes de septiembre, el 47% de los bienes y servicios que lo conforman aumentó, mientras que 37% bajaron de precio y un 16% no presentaron variación con respecto al mes anterior”, afirmó el coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, Nelson Castillo
Los principales bienes y servicios que bajaron de precio fueron la telefonía móvil, el tomate y los boletos aéreos. Por otra parte, educación universitaria, automóviles nuevos y paquetes turísticos al extranjero figuran entre los que subieron de precio durante septiembre.
Costa Rica registró durante 2024 una inflación del 0,84%, indicador que se encuentra fuera del rango de meta establecida por el Banco Central para ese año que era de entre un 2% y un 4%. La entidad mantiene para 2025 la misma meta.
Desde hace dos años la inflación se encuentra fuera de la meta establecida por el Banco Central y según el último informe de perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la inflación en Costa Rica crecerá gradualmente y se ubicará en el 1,8% en 2025 y en el 2,5% en 2026.
RealRisk/ Fuente: INEC