Confianza del consumidor en Colombia crece 17,6 puntos en septiembre

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Colombia aumentó 17,6 puntos porcentuales en doce meses, situándose en 1,6% en septiembre, según Fedesarrollo. Este repunte se debió tanto al mejor desempeño de las condiciones económicas actuales como a un alza en las expectativas de los hogares. Los indicadores de condiciones económicas crecieron 25,5 puntos y los de expectativas 12,4 puntos en comparación con septiembre de 2024. En comparación mensual, en Barranquilla el índice subió 17,7 puntos, en Bogotá 7,8, mientras que bajó en Medellín, Bucaramanga y Cali. Además, la disposición a comprar bienes duraderos mejoró 10,9 puntos frente a agosto, mientras que la intención de adquirir vehículos se ubicó en un balance de –45%.

Fedesarrollo publicó los resultados del Índice de Confianza del Consumidor correspondiente a septiembre de 2025. Las cifras dan cuenta de un incremento de 17,6 puntos porcentuales en 12 meses, para un balance de 1,6%.

De acuerdo con el centro de pensamiento, la mejora registrada en el noveno mes del año obedeció a los mejores resultados en el índice de condiciones económicas y el índice de expectativas del consumidor. Cada uno de ellos registraron incrementos de 6,9 y 2,1 puntos porcentuales respectivamente.

En la revisión frente a septiembre de 2024, el Índice de Condiciones Económicas vio un repunte de 25,5 puntos porcentuales mientras que el Índice de Expectativas del Consumidor lo hizo con 12,4 pps.

En cuanto a la primera categoría, a la pregunta «¿si a su hogar le está yendo mejor o peor que hace un año?», tuvo un balance de 0,5% frente a -2,2% del mes pasado. En la segunda, aquella pregunta que registró el balance más positivo fue «¿si su hogar estará económicamente mejor dentro de un año?», tuvo un balance de 26,2% frente a 28,4% de agosto de 2025.

Por ciudades, en dos de las cinco que analiza Fedesarrollo se registraron incrementos frente a agosto de este año. «En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: 17,7 puntos porcentuales en Barranquilla, 7,8 puntos porcentuales en Bogotá, -2,1 puntos porcentuales en Medellín, -7,6 puntos porcentuales en Bucaramanga y -10,8 puntos porcentuales en Cali», explicaron.

En el mismo sentido, la disposición a comprar vivienda tuvo su mejor registro en Barranquilla con 2,8% de balance. Fue la única capital con cifra positiva en tanto que Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga registraron balances de -44,2%, -8,8%, -31,3% y -23,8%. El balance general es de -32,2%.

«La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó en 10,9 puntos porcentuales frente a agosto de 2025, y presentó un incremento de 30,4 puntos porcentuales frente a septiembre de 2024», concluyeron desde Fedesarrollo.

Finalmente, la disposición a comprar vehículos tuvo un balance de -45%, reflejo de una disminución de 0,9 puntos porcentuales frente a agosto de 2025.

RealRisk/ Fuente: Fedesarrollo