Persistencia de deudas alerta sobre salud financiera en Costa Rica

Desde hace al menos cinco años, cerca de 7 de cada 10 costarricenses mantienen algún tipo de deuda, según un informe de la Oficina del Consumidor Financiero. En el marco del “mes mundial del ahorro”, se reveló que solo el 40 % de la población ahorra con un propósito claro, y que uno de cada cuatro hogares tiene dificultades para cubrir sus gastos mensuales. El líder legal de esta oficina, Ernesto Solano, advierte que convivir con deuda no es negativo per se, pero que esta se vuelve problemática cuando resulta incontrolable. Ante eso, llama a fortalecer la educación financiera en escuelas y hogares.

Al menos 7 de cada diez costarricenses mantiene algún tipo de deuda en la actualidad. Además, la cantidad de personas endeudadas en nuestro país no disminuye desde hace cinco años.

La Oficina del Consumidor Financiero reveló, en el mes mundial del ahorro, que el costarricense carece de una adecuada salud financiera. Por ejemplo, solo el 40% de la población ahorra con un propósito definido.

El líder legal y de experiencia del usuario de la Oficina del Consumidor Financiero, Ernesto Solano, detalló que convivir con algún tipo de deuda no es negativo, el problema es cuando se tornan inmanejables.

El especialista de esta oficina financiera abogó por una mayor y mejor educación financiera, tanto en los hogares como en la educación primaria y secundaria.

De acuerdo con la Oficina del Consumidor Financiero, uno de cada cuatro costarricenses enfrenta problemas para cubrir sus gastos mensuales, cifra que también se mantiene al alza.

RealRisk/ Fuente: Oficina del Consumidor Financiero