Paraguay prepara una reforma a la Ley N.º 6 977/2023 que regula la generación de electricidad a partir de fuentes renovables no convencionales no hidráulicas, ampliando los plazos de licenciamiento, compra de energía, autogeneración, cogeneración y exportación de 15 a 30 años. La iniciativa, respaldada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, busca atraer inversión privada, diversificar la matriz energética y brindar mayor previsibilidad al sector.
Paraguay está impulsando una reforma a la Ley N.º 6 977/2023, que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y utilización de electricidad a partir de fuentes de energías renovables no convencionales no hidráulicas (ERNC).
El proyecto legislativo, ya con dictamen favorable en comisiones de la Cámara de Diputados, propone extender de 15 a 30 años los plazos para actividades de licenciamiento, compra de energía, autogeneración, cogeneración y exportación en el sector ERNC.
La iniciativa surge de un trabajo conjunto entre el Ejecutivo, la ANDE, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que buscó adaptarse a la vida útil típica de instalaciones y líneas de transmisión limpia, para generar mayor seguridad jurídica al inversor privado.
Entre los objetivos señalados están diversificar la matriz energética del país, hasta ahora muy centrada en la hidroeléctrica, ampliar la participación del capital privado, desarrollar fuentes como solar, eólica y biomasa, y prepararse para un futuro en que la demanda de energía crezca significativamente.
La reforma también responde a la necesidad de “blindar” al sector renovable frente a incertidumbres regulatorias y brindar mayor previsibilidad a proyectos de inversión, según lo expuso el presidente de la ANDE. Si prospera, Paraguay enviará una señal clara al mercado internacional de que está listo para liderar en generación limpia más allá de la hidroeléctrica y busca posicionarse como destino de inversión en energía renovable.
RealRisk/ Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones