El índice mensual de actividad económica de Paraguay (IMAEP) registró un crecimiento acumulado del 5,8% hasta septiembre de 2025, mientras que en el mes solo alcanzó un alza del 6,7% interanual. Las alzas se explican por el buen desempeño del sector servicios (+7,7% en septiembre), de manufacturas (+6,9%) y del primario (+7,7%), aunque la construcción presentó contracción en el periodo.
Según datos del Banco Central de Paraguay, el Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAEP) acumuló un crecimiento de 5,8% entre enero y septiembre de 2025. Para el mes de septiembre solo, el incremento fue de 6,7% respecto al mismo período del año anterior.
Dentro de los sectores que más contribuyeron al crecimiento, el primario registró un alza interanual del 7,7% en septiembre y acumuló un 4,7% en el año, gracias a aumentos en la producción de maíz, trigo, arroz, algodón, leche y huevos.
El sector secundario tuvo un crecimiento del 4,9% en septiembre y acumuló un 6,9%, impulsado por la generación y distribución de energía eléctrica, agua y saneamiento. Las manufacturas aumentaron un 6,9% en septiembre y un 6% en el acumulado, producto de mayor producción de carnes, aceites, lácteos, azúcar y panaderías.
El rubro de servicios creció un 7,7% en septiembre y un 5,4% en los primeros nueve meses, liderado por comercio, transporte, intermediación financiera y hotelería/restaurantes.
A pesar del panorama general positivo, la construcción fue la excepción, registrando una caída por la menor ejecución de obras públicas y privadas.
En conjunto, estos datos muestran una economía paraguaya en plena aceleración, respaldada por sectores diversificados. Sin embargo, se mantiene el reto de consolidar la recuperación en rubros como la construcción y asegurar que el crecimiento se traduzca en empleo, mayor productividad y beneficio estructural para el país.
RealRisk/ Fuente: IMAEP