En mayo, la confianza de los consumidores disminuyó significativamente: Universidad de Costa Rica

En mayo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una cifra de 45,3 puntos (en una escala de cero a 100). Comparando con tres meses atrás (febrero de 2024), el ICC disminuyó significativamente (–4,8 puntos). Los niveles del indicador reflejan una percepción de incertidumbre hacia la economía nacional, hecho que sucede a 9 meses de valores altos en comparación con las mediciones que se han realizado desde 2002.

La disminución del ICC en los últimos tres meses se refleja en a una pérdida de confianza en algunos grupos demográficos específicos. Destaca una reducción de la confianza tanto en hombres (ICC= 50,9) como en mujeres (ICC= 40,4), aunque en diferentes magnitudes (–3,8 puntos y –5,6 puntos respectivamente). Por educación, el ICC se redujo para aquellas personas con primaria o menos (ICC= 35,2; –8,5 puntos); pero se mantuvo estable en aquellos con secundaria (ICC= 50,2) y universitaria (ICC= 55,1). Por edad, se registró disminución del indicador en las personas de 50 años y más (ICC= 37,0; –9,0 puntos), quienes además históricamente mantienen los niveles de confianza más bajos de los grupos etarios analizados.

También se registraron disminuciones del indicador en hogares donde trabajan 1 ó 2 miembros (ICC=44,4; –5,5 puntos), en los que el ingreso es de ₡500.000 o menos (ICC= 38,0; –5,8 puntos), en los que no es posible realizar gastos discrecionales (ICC=35,0; –8,3 puntos) y en los que el ingreso del hogar no les alcanza (ICC= 35,4; –7,4 puntos) o les alcanza justo (ICC= 45,7; –3,9 puntos). Esto indica que la pérdida de la confianza se está presentando en los grupos poblacionales que tienen las condiciones socioeconómicas menos favorables en el país.

En los últimos tres meses, permanecieron estables las expectativas sobre el ingreso mensual del hogar en los próximos 12 meses: 53,4% espera ingresos mayores, 17,6% espera iguales y 26,6% espera menores. Sobre las tasas de interés para los préstamos de dinero en los próximos 12 meses, no se encontraron diferencias significativas con respecto a febrero pasado: 47,7% de los consumidores opinó en mayo que aumentarán las tasas de interés, 31,4% respondió que se mantendrán igual y 12,2% que disminuirán. Finalmente, el porcentaje de personas que considera que su capacidad de compra cambiará en el próximo año, registró diferencias con respecto a febrero anterior. Quienes piensan que aumentará su capacidad de compra, es decir, que los precios aumentarán menos que sus ingresos, llegó a 24,5% (+4,7pp). No obstante, también aumentó el porcentaje de personas que opinó que disminuirá su
capacidad de compra en +4,3pp desde febrero anterior, llegando a 30,5%. Es decir, son más
quienes esperan pérdidas en su capacidad de compra que quienes esperan mejorar en este
sentido.

A continuación, la encuesta publicada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *