El Dane informó que la inflación de mayo fue de 7,16% y se espera siga cediendo, pero a menor ritmo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, anunció que el Índice de Precios al Consumidor, IPC fue de 7,16%, es decir, el mismo dato que arrojó en abril de este año. La inflación venía de 13 meses consecutivos de desaceleración desde marzo del año pasado cuando la tasa de inflación medida por la entidad pasó de 13,28% hasta 13,34%. Desde entonces, venía manteniendo una tendencia bajista.

Según ha explicado la directora del Dane, Piedad Urdinola, las divisiones en las que hubo una mayor variación de precios fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,16%) y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,93%). Las de menor variación: Recreación y Cultura (-0,28%) e Información y Comunicación (-0,10%). Las cifras de la entidad indican también que en lo que va corrido del año, la inflación ha sido del 3,34%, lo que representa una disminución de 2,04 puntos porcentuales con respecto a los primeros cuatro meses de 2023.

Las ciudades en las que ha habido una variación anual mayor del IPC están todas en el norte del país: Valledupar (9,35%), Sincelejo (8,69%), Riohacha (8,69%), Barranquilla (8,36%) y Montería (8,27%). Por el contrario, aquellas en las que la variación fue menor son Villavicencio (5,36%), Popayán (5,48%), Neiva (6,09%), Manizales (6,16%) e Ibagué (6,36%). En cuanto a la variación mensual, las ciudades con mayor cambio fueron Cartagena (0,87%), Barranquilla (0,86%), Sincelejo (0,86%), Bucaramanga (0,82%) y Santa Marta (0,74%). Las de menor variación fueron Manizales (0,22%), Medellín (0,30), Popayán (0,35%), Neiva (0,39%) e Ibagué (0,43%).

La inflación lleva algo más de un año con una tendencia a la baja constante, después de haber tocado techo en marzo de 2023, y de manera paralela al ajuste, que algunos han considerado tardío, de las tasas de interés fijadas por el Banco de la República (11,75%, en el último reporte). Uno de quienes vieron una demora en los ajustes de la entidad emisora fue el presidente Gustavo Petro, quien en varias ocasiones había solicitado bajar las tasas con el objetivo de recuperar la economía.

A pesar de la disminución en la inflación y de la continuidad de la tendencia descendente, la cifra en Colombia todavía se ubica muy por encima de la que registran otros países de la región. En Brasil, por ejemplo, cayó hasta el 4,18%, el número más bajo en dos años. El dato en Chile tuvo un ligero aumento para ubicarse en un cercano 4%. Perú, por su parte, llegó el mes pasado al 2,42%, la tasa más baja en tres años. Y en México, según los datos oficiales sobre la primera quincena de abril, el índice aumentó hasta el 4,42%.

A continuación, el informe de resultados publicado:

RealRisk / Fuente: Dane

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *